Los gobernadores de Jalisco, Enrique Alfaro; Michoacán, Silvano Aureoles; y Chihuahua, Javier Corral, buscarán un acercamiento entre la y la Conferencia Nacional de Gobernadores ( Conago ) para discutir el pacto fiscal y el fortalecimiento de los sitemas anticorrupción en los estados.

Durante su participación en el Seminario internacional federalismo y combate a la corrupción en América Latina, desarrollado en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara , el mandatario jalisciense propuso un nuevo acercamiento entre ambas agrupaciones para que los 32 gobernadores puedan debatir sobre el pacto fiscal, el fortalecimiento de los sistemas anticorrupción en los tres niveles de gobierno y la importancia de pedirle al presidente Andrés Manuel López Obrador que replique el presupuesto de 2020 en 2021 y evite recortes que afecten a los estados.

“Aprovechar este foro donde pediría respetuosamente al gobernador (Miguel) Barbosa (Puebla) y al gobernador Marco Mena (Tlaxcala), pudieran valorar trasmitírsela a la Conago, a lo mejor Corral y Jurado coinciden en los siguientes términos, estos tres planteamientos específicos buscando una reunión de acercamiento, de diálogo entre la Conago y la Alianza Federalista como colegas, como gobernadores de estados del país”, dijo.

Alfaro señaló que una vez definida la reunión, los gobernadores podrían respaldar un planteamiento respetuoso al presidente de México para que éste le respete a los estados el presupuesto que tuvieron en 2020.

También lee

:

“Que no nos dé más, pero que no nos dé menos, yo creo que esto es algo que tenemos que defender como estados, defender a nuestros ciudadanos y eso no es atacar al presidente, ni querer lastimar al régimen, eso sería un planteamiento de justicia, nosotros lo que proponemos es que se haga esta propuesta”, dijo

Además, consideró que desde ese encuentro se puede pedir que se convoque a una Convención Nacional Hacendaria para revisar a fondo el tema del pacto fiscal.

Por su parte, Marco Mena , gobernador de Tlaxcala e integrante de la Conago, vio con buenos ojos la reunión entre mandatarios estatales, siempre y cuando se establezca una agenda viable.

También lee

:

“Algunos gobernadores podrían querer un tema o no otro, pero en esencia si planteamos la mejora del sistema nacional de coordinación fiscal y mecanismos contra la corrupción podría ser viable, y si llegamos a una agenda que se complemente con más temas a mí me daría mucho gusto reunirnos todos los titulares de los ejecutivos”, mencionó Marco Mena.

El titular del Ejecutivo de Tlaxcala también propuso que se realicen modificaciones a la Conago, en el sentido de que sea un organismo donde se facilite el diálogo entre mandatarios, pero también que genere análisis, estudios y materiales técnicos.

En tanto, Javier Corral , gobernador de Chihuahua, insistió en la necesidad de un nuevo acuerdo fiscal para que a nivel municipal y estatal los funcionarios puedan atender las necesidades de la población.

También lee

:

“El pacto fiscal es uno de los componentes del nuevo federalismo, no se agota ahí, pero es indiscutible que es el instrumento fundamental que posibilitará una y otra cosa”, expresó.

En el evento también participó Miguel Barbosa , gobernador de Puebla, quien pidió tener paciencia porque en un futuro se va a hablar sobre el pacto fiscal, pero éste tema no debe ser utilizado para socavar el régimen.

Y Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán, coincidió con sus compañeros de la Alianza Federalista respecto a que el pacto fiscal ha vencido.

jabf

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses