Gestión de Trump ha deportado a 180 mil por año: SRE

Destaca Cancillería que en administración de Barack Obama fueron retornados 325 mil migrantes

Gestión de Trump ha deportado a 180 mil por año: SRE
Los módulos de repatriación en la frontera no son suficientes, dijo el IME. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
Nación 19/12/2020 03:44 Ariadna García Actualizada 03:45
Guardando favorito...

Durante la administración del actual presidente de Estados Unidos, Donald Trump, han sido deportados más de 180 mil mexicanos, por año, tras no contar con la documentación regular que les permitiera permanecer en ese país.

Pero en lo que fue la administración del demócrata Barack Obama y de la cual el presidente electo estadounidense, Joe Biden, fue vicepresidente, la cifra fue mucho mayor: 325 mil 717 migrantes por año, señaló la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

El gobierno mexicano instaló la mesa interinstitucional para la atención integral a familias mexicanas en retorno, en donde participan un buen número de dependencias federales que buscan reinsertar a los mexicanos que son deportados a territorio nacional.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, señaló que el flujo de migrantes en retorno crece cada día más y por ello es necesario que la autoridad se prepare con una estrategia integral, que permita brindar la atención necesaria a los connacionales.

“El flujo hacia Estados Unidos, por parte de personas de origen mexicano, ha ido aumentando a lo largo de este año, probablemente vamos a tener los retornos, suponemos también [que] van a aumentar, por lo tanto debemos estar listos, porque el propósito primordial es atenderles, apoyarles, auxiliarles mejor, o lo mejor que podamos”, mencionó Ebrard Casaubon.

La secretaria de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, mencionó que el gobierno federal se ha empeñado en proporcionar las condiciones adecuadas para el retorno digno de las personas, ello, con una perspectiva de derechos humanos.

El titular del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), Luis Gutiérrez Reyes, expuso que el gobierno mexicano se enfrenta a la falta de una efectiva y amplia coordinación interinstitucional para atender, de manera integral, las demandas y necesidades de las familias en retorno, prevenir los riesgos de desintegración familiar y abrir oportunidades para su inserción en la vida productiva y social del país.

Gutiérrez Reyes expuso que en los cuatro años de administración del presidente Trump se han deportado a 735 mil 541 personas que fueron detenidas en la frontera y por operativos en el interior de Estados Unidos, lo que representa unos 183 mil 885 por año.

Recordó que aun así los ocho años de la administración de Obama, y en la cual el próximo mandatario estadounidense, Joe Biden, fue vicepresidente, se deportaron a 2 millones 605 mil 741 personas, un aproximado de 325 mil 717 migrantes por año.

Luis Gutiérrez indicó que al menos 3 millones de indocumentados tienen en promedio 15 años viviendo en Estados Unidos y terminan siendo deportados.

Las personas migrantes en retorno, mencionó, llegan a México tanto por las ciudades de la frontera como por los aeropuertos del país.

“Los módulos de repatriación en la frontera son necesarios y no son suficientes. Tan sólo en este año, por los 11 módulos de repatriación ubicados en la frontera norte del país, se recibieron 150 mil 220 personas en retorno y 28 mil 56 a través del procedimiento de repatriación en el interior de México, teniendo un total de 178 mil 276 eventos de deportación en lo que va del año”, detalló el titular del IME.

Por ello, consideró el funcionario federal, es necesaria una política pública de atención integral en todo México y herramientas informativas confiables para difundir los datos de forma permanente en los consulados y las entidades federativas del país.

A la mesa se suman las secretarías de Relaciones Exteriores, de Gobernación, de Educación Pública, del Bienestar, del Trabajo, el IMSS y el SAT, entre otros.

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios


Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes