García Luna en la mira, por operativo de armas

20/12/2019
03:49
Redacción
-A +A

En el juicio que enfrenta en Estados Unidos, el exsecretario de Seguridad Pública federal Genaro García Luna también sería señalado por su posible participación en el operativo Rápido y Furioso, con el que ingresaron miles de armas ilegales a territorio mexicano, afirmó la diputada Dolores Padierna Luna.

La vicepresidenta de la Cámara de Diputados recordó que esa estrategia inició en 2009 y consistió en la autorización a la entrada de ese armamento para que fueran distribuidas entre los grupos delictivos, pretendiendo que mediante un rastreo se capturara a sus poseedores, pero en 2011 estalló el escándalo tras el asesinato de un agente estadunidense con una de esos dispositivos.

En su momento, expuso la legisladora federal, la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos estadounidense señaló que los operativos fallaron “por la desorganización de las autoridades mexicanas.

“Sin embargo, dadas las acusaciones contra Genaro García Luna cabría preguntarnos si esa ‘desorganización’ fue voluntaria; es decir, si se permitió la libre distribución de las armas para favorecer a un grupo criminal en particular, o si simplemente se debió al endémico problema de la corrupción nacional”, manifestó Padierna Luna. Redacción

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios