Foro. ¿Puede haber una vacuna mexicana contra el Covid-19? Especialistas comentan

Especialistas en la producción de vacunas en México conversaron sobre el desarrollo de una vacuna contra Covid-19 en el país como parte del Seminario de Cultura Mexicana organizado por EL UNIVERSAL

Foro. ¿Puede haber una vacuna mexicana contra el Covid-19? Especialistas comentan
Captura de pantalla
Nación 16/04/2021 14:14 Redacción Actualizada 09:09
Guardando favorito...

Este viernes investigadores especialistas en la producción de vacunas en México conversaron sobre el desarrollo de una vacuna contra Covid-19 en el país.

En el debate que forma parte del Seminario de Cultura Mexicana organizado por EL UNIVERSAL participaron como moderador el doctor Samuel Ponce de León, coordinador del Programa Universitario de Investigación en Salud.

Participaron además, la viróloga Susana López Charretón, la científica Teresa García Gasca, la investigadora Rosa María del Ángel y el investigador Juan Pedro Laclette.

¿Puede haber una vacuna mexicana contra el Covid-19? Fue la pregunta en la que se centró la conversación entre los especialistas.

También lee: Patria. Lo que sabemos y lo que no de la vacuna mexicana contra Covid-19

Sobre la vacuna antiCovid denominada “Patria", Juan Pedro expresó que el impulso a la vacuna Patria es válido, sin embargo, lo que importa es la disponibilidad de vacunas en un ambiente en donde no alcanzan las vacunas a nivel nacional y mundial.

El investigador destacó que hay que distinguir entre los proyectos que tienen un desarrollo local y los que parten a través de licenciamientos, puesto que la vacuna Patria es una colaboración con la Escuela de Medicina Incahn de Monte Sinaí en Nueva York.

Por su parte la científica Teresa García señaló no tiene nada de malo que se esté licenciando una plataforma desarrollada en el extranjero, pero México tiene que desarrollar su propia tecnología y la infraestructura.

Además, afirmó que no está de acuerdo con que se invisibilicen a los proyectos mexicanos, “me parece que es justo el momento en el que se le tiene que dar a la ciencia mexicana el lugar que tiene, porque sí tenemos cómo responder”, expresó.

También lee: El "ABC" de la vacuna mexicana "Patria" contra Covid-19

La investigadora Rosa María del Ángel consideró que la iniciativa más importante para conjuntar esfuerzos fue la Cancillería, cuando no está dentro de sus funciones, lo que habla de que el secretario Marcelo Ebrard está comprometido y convencido de que la ciencia es la forma en que se puede transitar en este tipo de problemáticas mundiales.

Por último la viróloga Susana López reiteró que se debe ser claro en que no es por sí sola una vacuna mexicana, si no que fue licenciada a México y que se tiene que dar visibilidad y el apoyo a los proyectos mexicanos.

Te invitamos a ver el foro completo a través de EL UNIVERSAL en YouTube.

rmlgv

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios