Fonatur eliminó críticas al Tren Maya en el informe que aprobó Hacienda

Páginas eliminadas del Análisis Costo Beneficio pedían no construir el tramo Selva 2 por sus grandes dificultades técnicas, sociales y ambientales

Fonatur eliminó críticas al Tren Maya en el informe que aprobó Hacienda
Imagen del avance de las obras del Tren Maya en Lacandón, Chiapas. El tren requiere de un derecho de vía de 40 metros. Foto: Fonatur.
Nación 28/06/2021 03:51 Carlos Carabaña Actualizada 15:59
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Los promotores del Tren Maya ocultaron información crítica con el proyecto para solicitar presupuesto para financiarlo. Fonatur eliminó páginas del Análisis Costo Beneficio que debe presentarse ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que aconsejaban no construir el tramo 7 por sus dificultades técnicas, sociales y ambientales.

De los siete tramos en los que está dividido el Tren Maya, este, el Selva 2, es el que más preocupa a ecologistas y científicos. Siendo el más largo de la ruta, con 287 kilómetros, irá de Bacalar a Escárcega y atravesará la selva de Calakmul y su Reserva de la Biosfera.

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En noviembre de 2019, PWC entregó una versión preliminar de este estudio a Fonatur. En él se incluía un capítulo llamado Alternativas de Trazo Analizadas. La sección Xul-Ha a Escárcega abarca 250 kilómetros del tramo Selva 2 y se compone de cuatro páginas que se resumen en que “desde una perspectiva técnica, sería posible diseñar un pre-trazo, pero con un gran costo, alto impacto ambiental y social, demasiado complejo para proyectar y construir”.

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Todo ese capítulo fue eliminado de la versión final del documento entregado a la Secretaría de Hacienda para aprobar el presupuesto del Tren Maya. Es decir, se ocultó información fundamental sobre este tramo, que con 47 mil millones de pesos es casi la tercera parte de los 159 mil millones contemplados para las obras en los estudios de preinversión. El Selva 2 es uno de los que construirán los militares.

La Comisión Federal de Electricidad indicó a PWC que “enfrentaron desafíos importantes al construir líneas eléctricas paralelas” a la carretera, “lo que genera dudas sobre la practicidad y capacidad de entrega de un ferrocarril alineado a ella”.  Destacan que la obtención de los permisos necesarios involucró largos plazos y problemas sociales, y que, como atraviesa la Reserva de la Biosfera de Calakmul, “habrá importantes desafíos ambientales”.

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Las edificaciones están muy cerca del derecho de vía, el terreno que se requiere para la construcción y uso de una vía de comunicación o transporte, y que en el caso del Tren Maya es de 20 metros a cada lado del eje, debiendo, por sus características, irá vallado. El tren al atravesar las poblaciones causaría “enormes problemas y disrupciones en la comunidad”. 

Un desafío común a todo el tramo son las pendientes pronunciadas, que hacen que no se pueda mover carga en esta zona, y que para un tren de pasajeros “no sería posible seguir la línea eléctrica ni la carretera”, lo que traería “un riesgo adicional importante para el proyecto por la adquisición de tierras y los riesgos ambientales” sin que se garanticen velocidades superiores a los 60 kilómetros por hora.

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El ferrocarril “cortaría el acceso a las tierras de cultivo” a lo largo de los 54 kilómetros que separan Xul-Ha de Nicolás Bravo. De ahí a Xpujil hay otros 50 kilómetros en los que la pendiente haría que tuvieran que adquirirse “una gran cantidad de tierra fuera del derecho de vía”.

Al este de Xpujil se encuentran “algunas curvas cerradas” que llevarían a “grandes restricciones de velocidad” o rectificaciones que involucrarían “impactos ambientales en una zona cercana a la Reserva de Biósfera de Calakmul”. Bajar de ahí a Escárcega requeriría importantes obras de ingeniería civil incluídos viaductos, túneles y cortes que llevarían a la adquisición de tierras “con el consiguiente aumento de costes, demoras, daños ambientales y resistencia de la comunidad”.

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Desde el anuncio del Tren Maya y su paso por la Reserva de la Biosfera de Calakmul, son múltiples las voces de especialistas que han advertido sobre el desastre potencial que podría suponer para la zona y su ecosistema.

El presidente anunció que será la Secretaría de la Defensa Nacional la encargada de construir este tramo para acelerar los tiempos del proyecto. El director de Fonatur, Rogelio Jimenez Pons, declaró hace más de un año que en este tramo deberá haber dos o tres túneles, y varios puentes por las condiciones del terreno, y que el ejército ayudará a evitar trámites burocráticos.

Está es la respuesta de FONATUR a EL UNIVERSAL: https://www.eluniversal.com.mx/interactivos/2021/pdf/tren-maya/preguntas...

 

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