A la inauguración de la 37 FIL-IPN asistieron Juan Díaz de la Torre, presidente del SNTE (segundo de der. a izq.); Alberto Rodríguez Casas, director del IPN (cuarto de der. a izq.); Enrique Graue, rector de la UNAM (quinto de der. a izq.), entre otros.IPN

FIL del IPN reconoce a León Portilla

01/09/2018
03:08
Astrid Rivera
-A +A
Director del Politécnico entrega premios a historiador y científico mexicanos

[email protected]

Por su destacada obra y trayectoria en el campo de las humanidades, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) entregó el Premio FIL-IPN 2018 al historiador Miguel León Portilla y al neurofisiólogo Pablo Rudomín Zevnovaty en la categoría científica, por contribuciones a la ciencia y estudio en la fisiología de médula espinal.

Al inaugurar la 37 Feria Internacional del Libro del IPN 2018, en la que participan alrededor de 750 sellos editoriales, Mario Alberto Rodríguez Casas, director general del instituto, destacó que esta fiesta literaria se consolida como la más grande de la Ciudad de México.

En compañía del rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue, y del presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, el titular del IPN comentó que por primera vez en la historia de la FIL, y como un legado a las futuras generaciones, se entregó el Premio FIL–IPN a dos mexicanos reconocidos por sus aportaciones en la ciencia y humanidades. También señaló que este año el país invitado es Corea del Sur.

En ese marco, hoy se presentará el libro El Universal Ilustrado, editado por el Fondo de Cultura Económica (FCE) y coordinado por el historiador Antonio Saborit, con los investigadores Horacio Acosta y Viveka González. Reúne textos de José Juan Tablada, Xavier Villaurrutia, Rufino Tamayo, Miguel Covarrubias, entre otros. El acto se llevará a cabo a las 16:00 horas en el Foro Newton, con la presencia de Antonio Saborit, Viveña González, Max Gonsen y Julio Aguilar.

En la inauguración de la FIL, Juan Díaz de la Torre, presidente del SNTE, advirtió que la organización que encabeza es plural, pues caben todas las voces encaminadas al bien común de los agremiados y la escuela pública.

“Envío un mensaje a los maestros de México, para invitarlos a darle sentido, dirección y validez a lo más preciado que tienen las organizaciones sindicales: la unidad en la acción, respetando las diferencias y posicionamientos políticos y luchar por defender el carácter nacional y unitario de nuestro sindicato”.

Pablo Rudomín agradeció al IPN, por reconocer su trabajo de investigación en la biología humana.

León Portilla expresó su agradecimiento a la UNAM y al IPN por el galardón, que obtuvo por sus más de 60 años de docencia, investigación y defensa de los pueblos mexicanos.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios