Si México no hubiese buscado vacunas y medicamentos para combatir la pandemia por Covid-19, desde el inicio de la emergencia, hoy día se lamentarían miles de muertes, aseguró el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon.

Desde el inicio de la pandemia en el país (marzo de 2020) y en el mundo, México acumula 258 mil muertes debido al coronavirus.

Ayer, el canciller organizó un evento a modo de fiesta, en la sede de la secretaría para celebrar que México cuenta con 100 millones de vacunas anti-Covid, lo que ha permitido que al menos 64% de la población adulta tenga entre una y dos dosis aplicadas.

“Si México no hubiese conseguido estas vacunas, ¿qué pasaría? Estaríamos lamentando, por desgracia, miles de muertes”, declaró.

En el Salón José María Morelos y Pavón, en la sede de Relaciones Exteriores, se convocó a funcionarios de la misma dependencia, así como de las secretarías de Salud (Ssa), la Agencia de Aduanas, Birmex, la Defensa Nacional, la Marina y del Instituto Nacional de Nutrición, así como del laboratorio Liomont, entre otras, para celebrar los 100 millones de dosis.

Con globos, una mampara como escenario con la leyenda #100Millones, además de un letrero con esa misma frase, que sirvió para las fotografías, Ebrard destacó que México tuvo visión, previsión y organización para traer una gama de biológicos al país.

“Ahora estamos contentos por este número de 100 millones, pero ha sido una angustia tremenda, porque cada que nos tardamos, cada nuevo contrato, cada reunión, porque cada una de las normas tienen riesgo, va en contra de la discrecionalidad de la velocidad.

“Toda la filosofía de las normas es la opuesta, así es el sistema y no quieres discrecionalidad. Ha sido experiencia con grado de tensión porque son vidas contra un sistema que tiene lentitud”, destacó el funcionario.

Subrayó que se tuvo una competencia con 193 países demandando el antígeno y menos de 10 produciéndolos. Sociedades, añadió, que quieren que la vacuna se quede en su territorio, incluyendo México, en donde hay personas que se han opuesto a que se donen vacunas.

Detalló, además, que se tuvo que trabajar en equipo, en todo el gobierno federal, cosa que no es fácil lograr.

Regresan a clases 30 entidades

Por otro lado, Delfina Gómez, secretaria de Educación Pública (SEP), informó que 30 de las 32 entidades regresaron a clases presenciales, y en un corte preliminar se contabilizan a 11 millones 426 mil 26 alumnos de vuelta en 119 mil 497 escuelas abiertas, lo que representa 45% de los planteles disponibles.

En conferencia de prensa matutina que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador, la secretaria detalló que sólo Baja California Sur y Sinaloa no retornaron a las aulas debido al paso del huracán Nora.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses