Al recalcar que la unidad es el gran reto de su movimiento para 2024, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, hace un llamado a las corcholatas que aspiran a la Presidencia de la República a tener una contienda fraterna rumbo a las elecciones, porque “no somos adversarios”.

Ninguna ambición personal, señaló, por legítima que sea, puede estar por encima de este proyecto. “Entonces, que todos actuemos con la responsabilidad que nos toca”, subraya.

En entrevista con EL UNIVERSAL, destaca que el Consejo Nacional de Morena encabezado por el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, tendrá un papel clave en la definición del candidato, pero finalmente será la gente quien decida a través de encuestas.

Leer más: 

Respecto a la permanencia del Ejército en las calles hasta 2028, sostiene que el partido respaldará la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador de organizar una consulta y, en caso de que sea aprobada por la gente, presentarían una iniciativa si no reúnen los votos del Senado.

¿Cuál es la importancia de la renovación interna de cara a las elecciones de 2023-2024?

—Fue un congreso muy importante para nuestro partido, desde 2015 no se había celebrado un Congreso Nacional Ordinario. Los objetivos del movimiento ahora son lograr que este proceso histórico que ha detonado Andrés Manuel López Obrador trascienda muchos años. Y que sigamos creciendo, pero que este crecimiento no nos haga perder nuestra esencia, nuestros principios, nuestros valores, el objetivo para el cual estamos luchando.

En esta renovación fortalecieron al consejo nacional, ¿qué papel juega?

—El consejo nacional refleja lo que es Morena. Tenemos liderazgos indiscutibles que tienen un peso político real en las entidades federativas. Hemos ganado, con nuestros aliados, 22 gubernaturas de manera legítima y democrática en cuatro años, entonces estos liderazgos tienen que estar en los órganos de toma de decisiones del partido; el consejo es el lugar adecuado para ellos.

También hemos incorporado a personas que por muchos años contribuyeron a la formación de este movimiento, que serían consejeros eméritos, como Héctor Vasconcelos, Paco Taibo II y Armando Bartra, personajes que ideológicamente se han encargado de definir al movimiento.

El consejo nacional será liderado por Durazo…

—Me dio mucho gusto que Alfonso Durazo haya aceptado, además fue electo prácticamente por unanimidad. Es un liderazgo muy reconocido en nuestro movimiento, con mucha solvencia moral y política que nos va a ayudar, sobre todo, en el proceso de 2024, donde el consejo nacional tendrá una participación importante en toda la ruta para la definición del candidato a la Presidencia. El consejo tendrá una participación, pero finalmente las encuestas serán las que decidan la candidatura.

Se aprobó extender la dirigencia y la secretaría general hasta 2024, ¿cuenta con respaldo del partido?

—Fue mayoritario, más de 76% de los congresistas votaron a favor del nuevo estatuto y de que se extendiera un año la vigencia de nuestro encargo: la secretaria general, Citlalli Hernández, y tu servidor en la presidencia.

¿Mantener la unidad del partido es uno de los grandes retos de 2024?

—Es el gran reto, es el gran desafío. Si nos mantenemos en unidad vamos a ganar la elección de 2024. Los dirigentes tenemos que ser muy responsables, garantizar que no haya preferencias para nadie, que todos sientan confianza en la dirigencia a partir de una actuación imparcial, institucional garantizando piso parejo para todas y todos. Será la gente quien decida al candidato o candidata, no la dirigencia.

El senador Ricardo Monreal ha señalado que hay preferencias en la contienda, ¿qué opinión le merece?

—Creo que cada uno de los liderazgos tiene una plataforma muy buena para convencer a la ciudadanía, ellos son los indicados.

Leer más: 

Marcelo Ebrard es secretario de Relaciones Exteriores; Adán Augusto [López] es secretario de Gobernación; Claudia Sheinbaum es jefa de Gobierno, mientras que Ricardo Monreal es el coordinador de los senadores de nuestro partido en la Cámara Alta. La gente va a decidir en función de los resultados que tenga cada uno en su encargo actual.

¿Qué llamado hace a las corcholatas rumbo a 2024?

—A que tengamos una contienda fraterna, no somos adversarios, somos compañeros de una lucha histórica. Lo más importante es que trascienda este proyecto a las siguientes generaciones. Ninguna ambición personal, por legítima que sea, puede estar por encima de este proyecto. Entonces, que todos actuemos con la responsabilidad que nos toca.

¿Confía en la aprobación de la reforma para que el Ejército siga en las calles?

—Ojalá se logre, es importante. Nuestro gobierno decidió impulsar esta reforma que fue aprobada de manera unánime por todos los partidos.

Cuando se aprobó la Guardia Nacional, venía un transitorio que permitía al Ejército coadyuvar en acciones de seguridad pública en lo que se formaba la Guardia Nacional. Por eso es muy desleal por parte de algunos senadores oponerse y es una estrategia de una gran mentira decir que esto es la militarización, cuando ellos sacaron al Ejército sin que la Constitución lo permitiera; hoy lo permite.

¿Morena presentaría una iniciativa propia o van a ir con la consulta propuesta por el Presidente?

—Nuestro partido podría presentar una propuesta en ese mismo sentido, pero lo haríamos después de la consulta que ha sugerido el Presidente. Vamos con la gente, que evalúe primero la labor de la Guardia Nacional y que decida si el Ejército debe seguir coadyuvando en estas tareas de seguridad y en la formación de la Guardia Nacional.

¿No quieren que la consulta la organice el INE?

—Planteó el Presidente que mejor la haga la Secretaría de Gobernación, porque el INE es como los caballitos que antes había en las farmacias: si no le pones dinerito, no se mueve. Seguramente van a querer millones de pesos para hacerla; entonces nosotros la podemos hacer como partido, vamos a organizarnos para que la gente se entere y participe.

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.