X

Exsecretaria de Seguridad del Edomex ligada a García Luna busca protección de la justicia

La excolaboradora de Genaro García Luna y excomisionada de la Policía Federal presentó una demanda de amparo ante un juez federal el 10 de enero pasado y señaló como acto reclamado “la orden de aprehensión y su ejecución”

Excolaboradora de Genaro García Luna solicita amparo contra orden de captura
Exsecretaria de Seguridad del Estado de México, Maribel Cervantes Guerrero. Foto: Archivo. EL UNIVERSAL
Nación 14/01/2022 15:01 Manuel Espino Actualizada 15:10
Guardando favorito...

La exsecretaria de Seguridad del Estado de México, Maribel Cervantes Guerrero, ligada a Genaro García, busca la protección de la justicia contra cualquier posible orden de aprehensión girada en su contra y su ejecución.

La excolaboradora de Genaro García Luna y excomisionada de la Policía Federal presentó una demanda de amparo ante un juez federal el 10 de enero pasado y señaló como acto reclamado “la orden de aprehensión y su ejecución”, así como violaciones a los derechos humanos.

Sin embargo, el titular del Juzgado Séptimo de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México le dio un plazo de cinco días, contados a partir de la notificación, para que aclare la demanda de amparo que presentó.

De no dar cumplimiento el requerimiento del juez, la demanda de amparo se tendrá como no presentada.

Lee también: Quién es quién en el Operativo Rápido y Furioso

En diciembre de 2019, la Unidad de Inteligencia Financiera, entonces encabezada por Santiago Nieto Castillo, dio a conocer que se investigaba al círculo cercano del exsecretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón, Genaro García Luna, por presunto enriquecimiento ilícito y lavado.

Cabe recordar que Maribel Cervantes Guerrero colaboró con Genaro García Luna desde que estuvo en el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) y la extinta Agencia Federal de Investigación (AFI).

Maestra en Administración Militar para la Seguridad y Defensa Nacionales, por parte del Colegio de Defensa Nacional, Cervantes Guerrero estuvo en 2012 como comisionada General de la Policía Federal.

Entre 2009 y 2012 fue jefa de la División de Inteligencia Policial de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, y antes, en 2007, estuvo como coordinadora de la Unidad de Desarrollo de la Secretaría de Seguridad Pública Federal.

Lee también: AMLO exhibe y critica foto de García Luna mirando a Carla Bruni en visita a México

También se desempeñó como subdirectora de Asuntos Extranjeros, teniendo como responsabilidad la coordinación de tareas de inteligencia táctica y operativa, del programa de contraterrorismo y contrainteligencia del CISEN.

rmlgv

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones