Prohíben entrada de Sandoval a EU

Por corrupción, tampoco podrá ingresar su familia; exgobernador de Nayarit recibió sobornos: Tesoro

Prohíben entrada de Sandoval a EU
Roberto Sandoval, exgobernador de Nayarit, no fue el único al que se le prohibió entrar a EU; toda su familia cercana está en la misma situación. ARCHIVO EL UNIVERSAL
Nación 29/02/2020 05:21 Ariadna García Actualizada 09:04
Guardando favorito...

El Departamento de Estado de Estados Unidos designó a Roberto Sandoval, exgobernador de Nayarit, como alguien involucrado en actos de corrupción y se le prohíbe la entrada a la Unión Americana, igual que a su familia.

“El día de hoy anunciamos la designación del exgobernador de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda, por su involucramiento en casos significativos de corrupción”, difundió ayer el Departamento de Estado, a través un comunicado.

Detalló que en mayo de 2019, el Departamento del Tesoro señaló a Sandoval por conductas relacionadas con corrupción. Específicamente durante su periodo como gobernador de Nayarit (2011-2017), añadió, Roberto Sandoval malversó bienes del estado y recibió sobornos de organizaciones narcotraficantes, incluyendo el Cártel Jalisco Nueva Generación, a cambio de información y protección.

“Además, el señor Sandoval aceptó sobornos por parte de la organización Beltrán Leyva, misma que el presidente George W. Bush identificó en 2008 como importante narcotraficante extranjero bajo la Ley Kingpin”.

También lee: EU vincula a Roberto Sandoval con actos de corrupción y le prohíbe la entrada a su territorio

Una vez que se designa a funcionarios de gobiernos extranjeros por su papel, directo o indirecto, en actos de corrupción significativa, esos individuos y su familia inmediata se vuelven inelegibles para recibir visas estadounidenses.

“Además del señor Sandoval, el departamento está designando públicamente a su esposa, Ana Lilia López Torres; a su hija, Lidy Alejandra Sandoval López, y a su hijo, Pablo Roberto Sandoval López”, apuntó.

El pasado 25 de mayo, EL UNIVERSAL dio cuenta del poderío empresarial del exgobernador Roberto Sandoval Castañeda, el cual no se limita sólo a las empresas que fueron ventiladas por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos el 17 de mayo de ese año.

También lee: Así era el vínculo del hijo del exgobernador de Nayarit con el futbol

El Gran Diario de México obtuvo los registros comerciales, de marca y de constitución de sociedades mercantiles y organismos asistenciales del exgobernador, quien ha afirmado poseer sólo 300 mil pesos entre toda su familia. Esta casa editorial documentó que el nayarita, su familia y socios están relacionados con diversas industrias, que van desde la venta de cárnicos, ganadería, agricultura, crianza de caballos, distribución de abarrotes y lácteos, moda, calzado, joyería, inmobiliaria y farmacobiólogos, hasta actividades con fines asistenciales.

Una de esas empresas es Bodecarne, S.A. de C.V., empresa constituida en Tepic, Nayarit, el 25 de agosto de 2003 y dedicada a la compra y venta de ganado bovino y porcino, así como a la comercialización de carnes procesadas, frías, así como lácteos y abarrotes.

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios