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Esquemas futuros de educación serán mixtos: Moctezuma Barragán

El titular de la SEP aseguró que en el ciclo escolar pasado no hubo pérdida de conocimiento, a pesar de que las clases de secundaria se llevaron a distancia durante tres meses

Secretario de Educación, Esteban Moctezuma Barragán
Foto: Archivo/EL UNIVERSAL
Nación 28/10/2020 15:32 Ivette Saldaña Actualizada 16:55

Ante las circunstancias actuales, la educación en el futuro inmediato puede llevarse a cabo en forma mixta, es decir de manera presencial y a distancia, propuso el secretario de Educación, Esteban Moctezuma Barragán.

Durante su participación en la Reunión Anual de Industriales y de la Industrial Transformation México y de la Hannover Messe de México y América Latina, Moctezuma Barragán afirmó que durante el ciclo escolar pasado no hubo pérdidas de conocimiento, a pesar de que las clases en el nivel secundaria se llevaron a distancia durante tres meses.

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“Es posible pensar que, en el futuro inmediato, podamos tener una educación mixta estable, (un modelo) en el que se complemente lo presencial y lo remoto y sea el fundamento de una educación 4.0”, planteó.

En la mesa en la que también participó el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, el titular de la SEP señaló que el propio Graue puede confirmar que al concluir el ciclo escolar anterior, en las evaluaciones para ingreso a la educación media superior las calificaciones y los conocimientos que mostraron los egresados de secundaria “fueron muy similares al año pasado”.

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Para el secretario,  “estamos en un periodo de cambio educativo que no esperábamos que se diera de manera tan intensa y veloz”, como se ha visto con la incorporación de video conferencias, uso de plataformas digitales, transmisión de clases por televisión, entre otras cosas.

México no ha reanudado clases presenciales de manera oficial desde marzo, cuando decretó la suspensión para evitar la propagación de Covid-19. De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), el cierre de actividades escolares afectó a 37.5 millones de estudiantes de todos los niveles en el país.

vare/jcgp

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