En "verdad histórica" de caso Ayotzinapa se torturó y se manipuló evidencia: fiscal Gómez Trejo

Nación 24/09/2021 15:26 Alfredo Fuentes Actualizada 18:41
Guardando favorito...

Al refutar la antigua versión de la entonces Procuraduría General de la República, el fiscal encargado del caso Ayotzinapa subrayó que esto también ya fue concluido por grupos de expertos internacionales

En conferencia de prensa a los siete años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, el fiscal del caso, Omar Gómez Trejo, refirió que las autoridades de la administración anterior incurrieron en tortura y armado de pruebas para armar la llamada "verdad histórica". 

Al refutar la antigua versión de la entonces Procuraduría General de la República (PGR), el fiscal encargado subrayó que esto también ya fue concluido por el Grupo Interdiciplinario de Expertos Independientes, la Comisión Nacional de Derechos Humanos, por las Naciones Unidas, por el Equipo Argentino de Antropología Forense y demás organismos de derechos humanos nacionales e internacionales. 

Gómez Trejo detalló que en la investigación anterior se encontraron indicios de "tortura generalizada", esto, dijo, fue posible a la colaboración con otras dependencias federales, quienes aportaron más de 40 videos en los que se da cuenta de funcionarios públicos interrogando "de manera irregular". 

Las grabaciones, además, se suman a declaraciones de testigos presenciales, declaraciones de víctimas, pruebas documentales y la elaboración de protocolos de Estambúl "que corroboran no sólo la tortura, sino su encubrimiento por parte de la PGR". 
 

Aclaró que más allá de la tortura, se encontraron irregularidades administrativas en el caso, tales como la de la diligencia ministerial ralizada en el río San Juan, una de las claves para sustentar la "verdad histórica" y en donde presuntamente se encontró un resto óseo, fue falseada en su contenido y hechos, ya que los agentes que firmaron el informe al respecto no se encontraban en Guerrero en ese momento, sino en la Ciudad de México.  

También, agregó, se falsearon informes, llamadas telefónicas anónimas, oficios de localización de y presentación, entre otros. 
 

Por lo anterior, advirtió, la unidad de la que está a cargo a iniciado procesos penales por quienes resulten responsables de las irregularidades mencionadas y los delitos que fueron cometidos durante la anterior investigación. 

"Porque fue una averiguación previa hecha a modo", acusó. 

Finalmente, aclaró que producto del mal manejo de las diligencias, todas las personas que fueron presentadas por la PGR, así como los presuntos autores materiales, fueron exonerados por encontrarse indicios de que fueron torturados. 

Lee también A 7 años, no hay avances en caso Ayotzinapa, aunque el gobierno diga que sí: padre de normalista

México envía carta a Israel para extradición de Tomás Zerón

El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, informó durante la misma conferencia de prensa que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador envió una carta al Primer Ministro de Israel, Naftali Bennett, para solicitar la extradición del exdirector de la Agencia de Investigación Criminal, y quien estuvo a cargo de la investigación por la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, Tomás Zerón. 

Se sabe que Zerón de Lucio, extitular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y responsable de la investigación por la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, lleva casi dos años viviendo en ese país pese a que tiene una ficha roja de la Interpol girada en su contra. 
 

Por esto, el subsecretario dio a conocer que "por instrucciones del Presidente de la República se ha iniciado una iniciativa diplomática para que se encuentre coadyuvancia con el Estado de Israel" en relación a la extradición del exfuncionario. 

“Pero  también por instrucciones del Presidente de la República se ha iniciado, se ha llevado a cabo una iniciativa diplomática para que contemos con la coadyuvancia por parte del Estado de Israel, incluso el Presidente de la República ha enviado una carta, pronto se dará a conocer, en cuanto se confirme que ha sido recibida por el Primer Ministro de Israel, solicitando su apoyo y colaboración para agilizar los trámites para la extradición de esta persona”.

Incluso, dijo, el presidente López Obrador ha enviado una carta al primer ministro de ese país, la cual se dará a conocer en cuanto se confirme que ha sido recibida. 

En rueda de prensa, dijo que se ha venido acreditando incurrió en omisiones y en responsabilidades graves en toda la construcción de la llamada verdad histórica. 
En ésta, explicó, se le pide al mandatario israelí que se brinde el apoyo para agilizar los trámites de extradición de Tomás Zerón, de quien "se ha venido acreditando que incurrió en omisiones y en responsabilidades graves en toda la construcción de la 'verdad histórica'".
 

Por otra parte, expuso que, como parte de las investigaciones que se realizan, se pudo corroborar que han sido asesinadas nueve personas vinculadas con la desaparición de los jóvenes.

Apuntó que el integrante de la organización delictiva Guerreros Unidos, Juan Salgado Guzmán, alias El Indio, se convirtió en el noveno implicado asesinado en el caso Ayotzinapa, pero advirtió que en total han muerto 21 personas vinculadas a la desaparición.

“Desde octubre del 2014 al 22 de septiembre de este año han perdido la vida o han fallecido o han sido ejecutadas 21 personas vinculadas con el caso y pues es un asunto en el que independientemente de que se pierden importantes fuentes de información, vamos a seguir insistiendo para que la labor de judicialización continúe”, comentó.
 

***Con información de Luis Carlos Rodríguez

jabf/rmlgv

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones