En salud, el cambio no se logra de la noche a la mañana: López-Gatell

15/01/2020
|
17:18
|
Perla Miranda

En salud, el cambio no se logra de la noche a la mañana: López-Gatell

15/01/2020
17:18
Perla Miranda
-A +A
El subsecretario de prevención y promoción de la salud aseguró que la meta es que para el primero de diciembre ya no existan cuotas de recuperación en los hospitales de alta especialidad

La Secretaría de Salud trabajará todo el año para que el primero de diciembre los servicios de salud en el tercer nivel también sean gratuitos, entre otras cosas, se deben armonizar la Ley General de Salud con la Ley de los Institutos Nacionales de Salud y garantizar los recursos, a fin de que los mexicanos no desembolsen un peso. Aunque consideró legítima la exigencia de los pacientes porque la gratuidad sea efectiva, pidió que se les dé tiempo, porque las cosas no pueden cambiar de un día para otro.

“La sociedad tiene la legitimidad de exigir que todos los servicios sean gratuitos ya, es lo que nos movió a hacer esta transformación y la población puede reclamar, pero nosotros hemos sido muy claros, no queremos que la población pierda la dimensión de que las cosas tienen sus tiempos, tenemos rezagos históricos, décadas de abandono del sistema nacional de salud y de capacidad reducida para proveer servicios y esto no se soluciona de la noche a la mañana”, comentó.

Entrevistado luego de acudir a la presentación de los 35 encargados de las Oficinas de Representación de los Estados del IMSS, Hugo López Gatell Ramírez, subsecretario de prevención y promoción de la salud aseguró que la meta es que para el primero de diciembre ya no existan cuotas de recuperación en los hospitales de alta especialidad.

“Trabajaremos todo 2020, la fecha crítica es el primero de diciembre de 2020, entonces ya no habrá cuotas de recuperación en la atención especializada. Vamos a alinear los reglamentos que nos permitan que las cuotas sean innecesarias y los hospitales federales tengan garantía de solvencia financiera, de manera que los titulares no tengan preocupación de sí les alcanzará el dinero o no. Se requiere armonización tanto reglamentaria como administrativa para que la Ley de los Institutos Nacionales de Salud no contravenga lo establecido en la Ley General de Salud”, dijo.

Sobre el “desmantelamiento” del Fondo de Gastos Catastróficos el funcionario explicó que éste ya no existe, que ahora, a esta bolsa de dinero se le conoce como Fondo de Salud para el Bienestar, de éste se tomaron 40 mil millones de pesos para incrementar el presupuesto del Insabi y así mejorar el Sistema de Salud Nacional.

“No se desmanteló, hicimos un cambio de denominación, hoy se llama Fondo de Salud para el
Bienestar y hemos tomado una parte de estos fondos para poder invertir en la mejoría de servicios, infraestructura, un elemento que la gente puede visualizar es que cada peso que se gasta en salud en los insumos, se puede aprovechar, tienen mejor rendimiento si existen condiciones apropiadas, era estratégico tomar dinero del fondo para mejorar las condiciones iniciales en las que opera, de modo que cada peso que se va a gastar, tendrá rendimiento superior en la mejoría de la salud de los mexicanos”.
 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 
 

Comentarios