En menos de un día de haberse presentado, por la vía del fast-track y con el apoyo de los , la Comisión de Energía aprobó la derogación del artículo décimo tercero transitorio de la Ley de Hidrocarburos , que fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el 11 de agosto del 2014 y que es una de las leyes secundarias de la reforma energética del entonces presidente, .

Con esto, se elimina la regulación asimétrica a la que estaba sujeto para evitar que sea dominante en la venta y comercialización de Hidrocarburos, Petrolíferos o Petroquímicos, y así darle participación a los privados en estos mercados.

“Al haberse logrado una mayor participación de agentes económicos que propicien el desarrollo eficiente y competitivo de los mercados, se deja sin efectos la facultad otorgada a la Comisión Reguladora de Energía para sujetar a principios de regulación asimétrica las ventas de primera mano de Hidrocarburos, Petrolíferos o Petroquímicos, así como la comercialización que realicen personas controladas por Petróleos Mexicanos o sus organismos subsidiarios.

También lee:

“La enajenación que realicen Petróleos Mexicanos, sus empresas productivas subsidiarias, o una Persona Moral, por cuenta y orden del Estado, será considerada como comercialización en términos de lo establecido por la presente Ley y sus Reglamentos, por lo que se deberán observar los principios de generalidad y no indebida discriminación previstos en la misma”, define la modificación al artículo Décimo Tercero transitorio de la Ley de Hidrocarburos.

Este dictamen, que ya fue remitido a la presidencia de la Mesa Directiva para que sea votado este miércoles en el pleno, recibió 25 votos a favor de Morena y PT; y 8 en contra del PAN, PRI y PRD.

En este debate el diputado federal del PRI, Enrique Ochoa Reza dijo: “aquí estamos de nueva cuenta legislando sin el menor sentido de pudor y de responsabilidad.

Es un error para la República. La Comisión Federal de Competencia Económica señala que en 2020, Pemex tenía el 86 por ciento del mercado de gasolina y el 72 por ciento del mercado de diésel. Luego entonces, esta reforma nos va a acabar costando mucho a todas las y los mexicanos en el bolsillo de la economía familiar”.

Por su parte, Soraya Pérez Munguía (PRI) dijo: “Si se elimina la regulación asimétrica, significa que el mayorista, en este caso Pemex, va a tener ventajas sobre lo demás, y eso significa volver a generar condiciones de monopolio. Y como se los he dicho muchas veces en esta Comisión, cuando hay un monopolio el que pierde es el consumidor, somos nosotros, los que pagamos los productos, en este caso la gasolina o cualquier petrolífero o petroquímico que se vaya a comercial”, dijo la priísta tabasqueña.

rmlgv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses