En 15 días habrá Plan Nacional de Salud: AMLO
El presidente Andrés Manuel López Obrador comentó que la estrategia nacional de salud contemplará los presupuestos para el sector. PRESIDENCIA

En 15 días habrá Plan Nacional de Salud: AMLO

06/10/2019
02:15
Alberto Morales Y Pedro Villa y Caña
-A +A
Estrategia definirá recursos para sector, indica; incluirá concesiones para equipo médico, dice

[email protected]

Tepexi de Rodríguez, Puebla.— El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró en conferencia en Palacio Nacional que en 15 días presentará su Plan Nacional de Salud, el cual deberá incluir licitaciones para equipo y ambulancias, así como los presupuestos para médicos, medicinas, enfermeras y hospitales.

“Estoy pidiendo a los responsables que no se hable de generalidades, que se diga que se van a licitar ambulancias para hospitales, equipos de rayos x.

“Que se establezca cuántos hospitales se van a crear, cuáles se van a construir de nuevo. [Que se defina] cuánto se va a destinar para la regularización de trabajadores de la Salud, cuánto se va a necesitar para que no falten las medicinas, cuánto se requiere para haya enfermeras”, aseguró.

En el patio del hospital rural del IMSS de Tepexi, el Mandatario dijo que el próximo año habrá un incremento de 40 mil millones de pesos para el sector e instruyó al director del IMSS, Zoé Robledo, a hacer un “mural” con una fotografía y números telefónicos de los responsables de medicinas, hospitales y equipo para que la gente los conozca en caso de una falla.

Acompañado por el gobernador Miguel Barbosa (Morena) y su gabinete de salud, el Presidente realizó su segundo día de gira de trabajo por la mixteca poblana.

En Chiautla de Tapia, tierra del diplomático Gilberto Bosques, López Obrador instruyó al comandante de la Guardia Nacional, el general Luis Rodríguez Bucio, a desplegar más vigilancia en los caminos y municipios en la Mixteca y Sierra Norte de Puebla.

Refirió que el viernes pasado en Zacapoaxtla pequeños comerciantes le expresaron que no podían ir a vender a la sierra porque en el camino los asaltaban.

“Aprovecho para enviarle este mensaje al comandante Bucio: en la interserrana de Zacapoaxtla a Zacatlán hace falta más vigilancia. Cuando venía a Chiautla nunca me habían expresado que hay robos en escuelas del camino hacia la Mixteca. Le encargo al gobernador y al comandante de la Guardia que pongan orden en el asunto”, dijo.

Ante los reclamos de apoyo para los damnificados del sismo de septiembre de 2017, el Ejecutivo invitó al encargado de la reconstrucción, David Cervantes, a que visite la zona para atender las necesidades de la población.

Destacó que con apoyo del gobernador Barbosa, el viernes pasado arrancó el programa La Escuela es Nuestra, en el que su gobierno entregará recursos para la reparación, rehabilitación y equipamiento de las aulas del país.

“[Sugerimos] que cuando se integren los comités de las escuelas procuren elegir que la Tesorería esté en manos de mujeres”, indicó.

Miguel Barbosa afirmó que trabaja para que en cada una de las 32 regiones del estado haya salud, educación, impartición y procuración de justicia, seguridad pública, se combata a la pobreza, y, desde luego, se regrese la paz que hace no mucho tenían los hogares poblanos.

“Aquí, señor Presidente, la 25 Zona Militar ha estado haciendo despliegues, ha detectado plantíos de droga y están desmantelando bandas, los tenemos identificados, sabemos quiénes son y los vamos a detener”, advirtió.

Quien rompió el protocolo fue Zoé Robledo, al pedir a una familia de este municipio que interpretara, con tuba, guitarra y un teclado de aire, una canción que compuso en honor al Presidente.

Pide a gobernadores atender caminos. En Axochiapan, Andrés Manuel López Obrador se detuvo en el camino para platicar con el jornalero Lorenzo y su hijo Giova- nni, quienes con una pala y algo de tierra, y a cambio de unos pesos, tapan los hoyos del camino hacia Chiautla. Ahí, al pie del camino lleno de cosechas de sorgo y caña de azúcar, el Mandatario reclamó a los gobernadores —en particular al de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, a quien no mencionó por su nombre— por el descuido en caminos estatales, por lo que los exhortó a “ponerse a trabajar” y a reparar los caminos abandonados y en malas condiciones.

Horas después, el gobernador Cuauhtémoc Blanco envió una brigada de la Secretaría de Obras Públicas de Morelos para dar mantenimiento al camino. Con información de Justino Miranda

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios