Sigue el minuto a minuto de la audiencia de Emilio Lozoya

Emilio Lozoya comparece de forma virtual por el delito de lavado de dinero por la compra irregular de la planta de fertilizantes Agronitrogenados

Sigue el minuto a minuto de la audiencia de Emilio Lozoya
Foto: Archivo. EL UNIVERSAL
Nación 27/07/2020 20:44 Actualizada 21:01
Guardando favorito...

09:39 El juez José Artemio Zúñiga Mendoza da por iniciada la audiencia del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya.

La primera audiencia a la que comparece el ex director de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya, por el caso Agronitrogenados inició con la presencia de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

En representación de la UIF, comparece el director de procesos legales, cuyo nombre se resguarda por razones de seguridad; también comparece la defensa de Lozoya, encabezada por el abogado Miguel Ontiveros y los fiscales federales.

10:00 El juez José Artemio Zúñiga Mendoza reconoce a Pemex y UIF como ofendidos indirectos por caso Agronitrogenados.

10:03 Notifican a Emilio Lozoya que tiene derecho a ser tratado como inocente durante el proceso por Agronitrogenados.

10:32 FGR informó al juez que el 25 de mayo de 2019 inició la carpeta de investigación contra Emilio Lozoya por la compra de la casa de Lomas de Bezares, con supuesto dinero ilícito. Al ser extraditado, Emilio Lozoya fue recibido en el hangar de la FGR por su abogado y su papá.

10:38 La FGR afirmó que desde España, Emilio Lozoya fue diagnosticado con astenia de cinco días de evolución. La fundación Alarcón, hospital de España, diagnosticó al ex director de Pemex con síndrome de Barret y se inició tratamiento con hierro oral.

10:40 FGR afirmó que Lozoya estuvo coherente y congruente en tiempo y espacio durante su regreso a México. En el Hospital Ángeles se confirmó el diagnóstico de síndrome de Barret y agregó anemia grado 3. Su primera noche en México fue de estudios médicos.

10:42 Juez federal da por cumplimentada la orden de aprehensión contra Emilio Lozoya por caso Agronitrogenados.

10:47 FGR notifica a Emilio Lozoya que la carpeta de investigación también es contra su hermana Gilda y Alonso Ancira “por la adquisición de un buen inmueble a cambio de un favor”.

FGR afirmó que Alonso Ancira transfirió de junio al 28 de noviembre de 2012, tres millones de dólares de Altos Hornos México, S. A. a una cuenta de la que es beneficiaria Gilda Lozoya, sin que se identificara origen de la transferencia.

Alonso Ancira, a través de AHMSA, utilizó el sistema financiero mexicano para transferir recursos de una sucursal en Monclova, Coahuila, a una cuenta en Ginebra, Suiza por 500 mil dólares, según la FGR.

10:57 Alonso Ancira hizo una segunda transferencia por un millón de dólares y en noviembre de 2012 realizó transferencias por un millón de dólares, 100 mil dólares y 800 mil dólares a la cuenta corriente donde Tochos Holding Limited es beneficiaria y la titular es Gilda Lozoya.

11:04 La FGR explicó que de las transferencias realizadas por Alonso Ancira a Tochos Holding, 34 millones 234 mil pesos sirvieron para que Emilio Lozoya adquiriera la casa de Lomas de Bezares en la alcaldía Miguel Hidalgo.

“Usted señor Emilio, adquirió pero no pagó para ocultar el origen de los recursos del buen inmueble”, acusó la FGR.

“Usted alentó una actividad ilícita, ya que sin verificar en julio de 2013, en sesión extraordinaria del Consejo de Administración de Pemex, fue autorizada la compra de Agronitrogenados”, indicó el fiscal a Lozoya.

11:07 FGR indicó que Emilio Lozoya expuso ante el Consejo de Administración de Pemex que era relevante la compra de Agronitrogenados por la producción de fertilizantes y productos de gran importancia que quedarían a disposición de la paraestatal.

11:13 La intervención de Emilio Lozoya para la compra de Agronitrogenados fue calificada por la FGR  como la retribución que realizó el ex funcionario a Alonso Ancira.

11:22 Luego de la compra de Agronitrogenados se determinó que el 60% de los activos de la planta debían ser reemplazados.

11:25 “Usted adquirió un buen inmueble en territorio nacional con conocimiento de que el recurso para la compra provenía de un origen ilícito porque en fechas anteriores hubo un acuerdo entre usted y Alonso N. Para que una vez en el cargo de Pemex promoviera y alentara de manera indebida la compra de una empresa inactiva con un precio superior al valor real”, dijo la FGR a Lozoya.

11:28 “Demostraré que no soy responsable ni culpable de los delitos que se me imputan”, Emilio Lozoya. “El inmueble al que se refieren fue declarado ante Secretaría de la Función Pública desde que comenzó mi gestión como director de Pemex”, alegó también.

El ex director de Pemex afirmó que en sus datos de prueba aclarará los recursos cuyo origen ilícito se le imputan.

11:40 FGR solicita vincular a proceso a Emilio Lozoya por operaciones con recursos de procedencia ilícita por Agronitrogenados.

11:55  Acusa Lozoya presiones e intimidaciones en su contra por caso Agronitrogenados.

12:05  “Vuelvo a reiterar mi compromiso de colaborar con las autoridades del Estado Mexicano. Es cuanto, señoría”, dice Lozoya.

13:01 FGR presenta como dato de prueba contra Emilio Lozoya una nota criminal presentada por la representante legal de Petróleos Mexicanos sobre la adquisición de Agronitrogenados. Para comprar Agronitrogenados se requerían 400 mdd de los cuales 150 millones eran para reiniciar actividades pero en 2013 el avalúo fue modificado y ascendió a 475 millones de dólares, según la FGR.

Agronitrogenados fue adquirida en 274 millones de dólares, 264 mdd por los activos y 11 mdd por los inmuebles.

13:09 Indabin advirtió que la planta requería más inversión para rehabilitarla que el beneficio que daría a Pemex pero en 2015, PMI Holding autorizó incrementar a 484 millones de dólares los recursos para la reactivación. PMI de Norteamérica, filial de Pemex, señaló que el deterioro de la planta era peor de lo que se informó y que se debía cambiar el 82% del mobiliario.

13:11 FGR destacó que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) cuestionó a Pemex la compra de una planta inservible.

13:14 La  Fiscalía presenta como dato de prueba contra Emilio Lozoya la denuncia presentada por Santiago Nieto, titular de la UIF en la que también señala a Gilda Lozoya y Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos de México, S. A. (AHMSA).

13:23 FGR aseguró que en el periodo en que Emilio Lozoya participó en la campaña de Enrique Peña Nieto y en el periodo de transición, recibió de Alonso Ancira depósitos en dólares por un equivalente a 34 millones 133 mil 400 pesos, con los que compró la casa de Lomas de Bezares.
Cuando Tochos Holdings recibió los depósitos de Alonso Ancira a través de una cuenta bancaria a nombre de Gilda Lozoya, esta era estudiante, por lo que no era apta para representar esa cuenta por la cantidad de recursos que se manejaban razón por la que Asia Latín Bank, en Suiza inició una investigación exhaustiva, según la FGR.

13:35 “El 21 de diciembre de 2013 se depositaron 60 mil dólares en favor de Emilio Lozoya y otro monto para Carmen Ampudia por la casa de Lomas de Bezares, por lo que resulta notorio que los recursos adquiridos no provienen de relaciones comerciales sino de actos de corrupción, con base en una estratagema de triangulación de recursos tanto a nivel nacional como internacional”, señaló la FGR.

14:20 “Emilio Lozoya cuenta con gran experiencia participando en negocios en Senegal y México”, señala la FGR.

14:34 Juez decreta segundo receso en audiencia del exdirector de Pemex.

14:48 Reinicia audiencia de Lozoya.

15:58 Pemex afirmó que aún no termina de calcular el panorama de recuperación del daño ocasionado por la compra de Agronitrogenados pues los vencimientos de deuda se siguen materializando.

Pemex y UIF también solicitaron la vinculación a proceso de Emilio Lozoya por lavado de dinero derivado de la compraventa irregular de Agronitrogenados.

16:25 Defensa de Emilio Lozoya afirmó que el exdirector de Pemex pidió acogerse a un criterio de oportunidad, juez definirá situación jurídica después de las 17:00 horas.

19:04 Juez Artemio Zúñiga afirma que los derechos humanos de Emilio Lozoya no han sido violados.

20:51 El juez federal Artemio Zúñiga Mendoza vinculó a proceso al ex director de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya por operaciones con recursos de procedencia ilícita en el caso de la compra irregular Agronitrogenados.

El juzgador determinó que la Fiscalía General de la República (FGR) aportó datos de prueba suficientes para presumir que el ex funcionario participó en el blanqueo de recursos obtenidos de manera ilícita mediante la compra de la planta de Agronitrogenados que ocasionó un perjuicio a Pemex por aproximadamente 8 mil millones de pesos.

Ayer, las autoridades informaron de la comparecencia virtual de Lozoya Austin ante un juez de control del Reclusorio Norte.

Lozoya comparecerá por la causa 211/2019 en la que se le acusa de lavado de dinero por la compra irregular de la planta de fertilizantes, Agronitrogenados.

También lee: Eduardo Videgaray sale en defensa de su hermano por caso Lozoya 
 

Llega Emilio Lozoya a México

Cabe recordar que Lozoya Austin llegó a la Ciudad de México a las 00:46 horas del viernes 17 de julio, luego de un vuelo de 14 horas, con escala en Canadá, y de inmediato se le aplicó el protocolo correspondiente en el que el Ministerio Público le leyó sus derechos y le informó que se le estaban ejecutando las órdenes de aprehensión por los casos Agro Nitrogenados y Odebrecht, y que desde ese momento quedaba detenido.

Al practicarle la revisión física y médica correspondiente se le detectaron los referidos problemas de salud, por lo que se propuso su ingreso en un hospital.

La familia del extraditado pidió, y se le autorizó, que un médico particular hiciera también una revisión, en la que encontró los mismos síntomas de anemia desarrollada y problemas sensibles en el esófago, por lo que fue atendido en un hospital privado al sur de la Cuidad de México en donde sigue internado.
 

Temas Relacionados
Emiio Lozoya Pemex lavado de dinero
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios