Embajadores, a la espera de reunión con el Presidente

Falta el encuentro con el Mandatario federal para oficializar sus nombramientos

Embajadores, a la espera de reunión con el Presidente
Los diplomáticos que están a la espera de reunirse con el Presidente ya entregaron copias de sus cartas credenciales a la SRE. ARCHIVO EL UNIVERSAL
Nación 16/08/2019 04:17 Ariadna García Actualizada 04:23
Guardando favorito...

[email protected]

Más de una decena de embajadores llevan semanas e incluso meses a la espera de que el presidente Andrés Manuel López Obrador les reciba las cartas credenciales que los acreditan como representantes de sus gobiernos ante México.

Los diplomáticos que están a la espera ya entregaron copias de sus cartas credenciales al área de Protocolo de la Secretaría de Relaciones Exteriores, pero falta el encuentro oficial con el titular del Ejecutivo federal.

Estos representantes pueden desempeñar funciones en el país e incluso encabezar actos oficiales, pero con algunas reservas. No pueden participar en actos oficiales en los que se encuentre el Jefe del Ejecutivo federal. Estarían, explicó una fuente diplomática, a un nivel de encargados de negocios de las embajadas.

De acuerdo con representaciones diplomáticas acreditadas en México consultadas, aún no se les ha proporcionado fecha para la entrega de cartas credenciales al presidente Andrés Manuel López Obrador. Ello podría ser, dijo una fuente, antes de que concluya el presente mes.

Incluso, un gran número de diplomáticos cuya representación está en otro país y tienen concurrencia en México están a la espera de que se les indique fecha para poder viajar a la Ciudad de México.

Apenas el 12 de agosto pasado el presidente Andrés Manuel López Obrador recibió las cartas credenciales de los embajadores de Indonesia, China, Sudáfrica y Nicaragua, lo que les acredita como representantes de su país en México.

Representantes como los de Venezuela o Uruguay, por ejemplo, tienen ya más de dos meses en México sin fecha para entrega de la documentación al Presidente de la República.

El caso del embajador de Venezuela, Francisco Arias Cárdenas, a quien México le otorgó el beneplácito en medio de la polémica por la crisis política que se vive en aquella nación, llegó a México desde mayo pasado y espera entregar sus cartas credenciales.

La Guía de Protocolo de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) señala que a su llegada al país, cada nuevo representante diplomático debe presentar ante la Cancillería copia de sus cartas credenciales.

“Con la presentación de las copias de cartas credenciales, el embajador podrá fungir como tal para todas las actividades oficiales, excepto aquellas que cuenten con la asistencia del Presidente de la República”, detalla la guía.

Este documento detalla que será en enero cuando la Dirección General de Protocolo informe a todas las misiones extranjeras acreditadas las cuatro fechas en las que, durante el año, el Presidente de la República recibirá documentación, ello con el fin de que se programen los arribos de los nuevos diplomáticos.

De acuerdo con representaciones consultadas, no se les ha expuesto ninguna fecha en la que el presidente Andrés Manuel López Obrador pudiera recibirlos.

En espera se encuentran embajadores de Costa Rica, Ecuador, Finlandia, India, Marruecos, Suiza, República Checa, entre otras.

Además están en la misma situación las embajadas que como concurrencia tienen México, pero con sede en Washington, entre las que se encuentran Afganistán, Uganda y Nueva Guinea.

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios