Este 12 de noviembre, el pleno del Senado de la República votará para elegir a la siguiente titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), en la terna finalista está Paulina Hernández, Nashieli Ramírez Hernández y Rosario Piedra Ibarra, quien busca ser reelecta.
Para lograr mayoría calificada se requieren al menos 86 votos en la elección de la próxima presidenta de la CNDH, sin embargo, las y los senadores gozan de tener un voto secreto.
Es por ello que EL UNIVERSAL te explica qué es la CNDH y cuáles son sus funciones:

De acuerdo a su página oficial, la Comisión Nacional de Derechos Humanos es un organismo público autónomo del Estado mexicano, por lo que, no depende de ninguna otra autoridad.
La CNDH tiene como principal misión la defensa, la promoción, el estudio y la divulgación de los derechos humanos que sean reconocidos en la Constitución Mexicana. Bajo esta misión, a finales de la década de los 90, la CNDH se constituyó como un organismo con autonomía de gestión y presupuestaria.
También contempla derechos humanos plasmados en otros documentos como los tratados internacionales y las leyes.
La estructura de la CNDH se compone principalmente por un presidente o una presidenta, quien es responsable de representar legalmente al organismo, además de formular los lineamientos generales para las actividades administrativas y dictar las medidas específicas para el buen funcionamiento.
También, dentro de este organismo existe un Consejo Consultivo, el cual se integra por 10 consejeros, quienes deben aprobar el Reglamento Interno de la Comisión Nacional, opinar sobre el proyecto de informe anual que el titular presenta ante los Poderes de la Unión y conocer el informe de ejercicio presupuestal del presidente o la presidenta de la comisión.
La CNDH está conformada por seis visitadurías generales, cada una tiene como obligación conocer, analizar e investigar violaciones a los derechos humanos relacionados a la familia, niñez, pueblos indígenas, migrantes, periodistas, así como vulneraciones a los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales.
La CNDH tiene como misión esencial la protección de los derechos humanos, y para esto, lleva a cabo otras actividades como las de observancia, promoción, estudio y divulgación de estos.
Es por ello que la ley le otorga las siguientes funciones:
Lee también Elección de titular de la CNDH; votación en la Cámara de Senadores, minuto a minuto
jf/bmc
sin interrupciones.
sin límites.