El Foco. Nos está cayendo como patada de mula

Las noticias de la semana iluminadas con un toque de irreverencia y desenfado

El Foco. Nos está cayendo como patada de mula
Fotos: Archivo El Universal
Nación 09/08/2020 00:00 Redacción Actualizada 00:00

Ya pasaron más de 140 días, que parecen una eternidad, desde que se detectó el primer caso de la maldita peste en México y seguimos con el agua al cuello, pues la curva de contagios, que ciertos personajes se ufanaron de haber "aplastado", más bien parece la estela de un cohete que asciende raudo y veloz al espacio.

Ahora, uno de esos personajes, "consejero" del jefe, que no se cansó de hacer sesudas predicciones sobre la duración de la pandemia y el terrible saldo de víctimas que está dejando, nos acaba de recetar que es "extraordinariamente difícil" calcular cuándo terminará y hasta dice que ya prepara el "lado B" de su fallida estrategia.

"Dos, tres o más años" es el nuevo pronóstico que lanzó, pues el flagelo tendrá "retornos, rebrotes, reingresos o repuntes en todos y cada uno de los países". Eso sí, el ominoso "lado B" se alista por la perspectiva de que será prolongado y no por "un arrepentimiento de lo ya vivido" en la primera etapa. Soberbia aparte, ¿entonces para qué tantas declaraciones triunfalistas y cuentas alegres, cuando ya llevamos más de 50 mil víctimas?

Sin embargo, como las contradicciones son el sello de la casa y conste que lo dijo con toda libertad Víctor Manuel Toledo, secretario de Medio Ambiente, no habrá ningún cambio en la estrategia, aclaró el jefe. Lo cierto es que la pandemia de Covid-19 no nos está cayendo "como anillo al dedo" a los mexicanos; nos está cayendo como patada de mula, nos está cayendo como el chahuistle, como una plaga bíblica, a menos de que caer "como anillo al dedo" signifique en su mundo de la autocomplacencia y la infalibilidad la oportunidad de oro para hacer más profundos los errores.

"VISITEN EL ESTADO DE WARRIOR"
El turismo está en la lona, lo lograron

campana_turismo_acapulco_campana_acapulco_3_115575407.jpg
Ya estábamos advertidos de que el sector turismo tendría problemas en la 4T, quizá por la creencia de que es una actividad fifí para privilegiados, pero la industria sin chimeneas, con toda la importancia que representa para millones de familias y la economía nacional, vive sus horas más bajas. El hackeo de la página VisitMéxico, que ha sido explicado por el secretario Miguel Torruco como resultado de un problema interno en la empresa Braintivity que la operaba, es la cereza en el pastel. Mientras, millones ya vieron cómo el estado de Guerrero era presentado ahí como "Warrior", e HIdalgo como "Noble", mientras que Puerto Escondido era "Hidden Port", Torreón aparecía como "Turret" y Villa del Carbón como "Coal Village".
 

CUBREBOCAS TODA LA FUNCIÓN
No empiecen con sus fiestitas, por favor

condesa_114656158.jpg
Pues si, la curva sigue sin aplastarse y estamos en semáforo naranja, pero la próxima semana la Ciudad de México avanzará en la reanudación de actividades cuando se abran, de manera gradual, antros, bares, cantinas y hasta salones de fiestas pero sirviendo alimentos temporalmente. También reabrirán los cines, con uso obligatorio del cubrebocas durante la función, pero al mismo tiempo, detallaron las autoridades, "se permitirá la ingesta de alimentos". Bueno... mejor no hay que olvidar que con el coronavirus no se juega y que en Estados Unidos, España y otros países la reapertura de antros fue precisamente el factor que detonó la agudización de la pandemia y los rebrotes. Además, la música en esos lugares sonará al ritmo de 62 decibeles, muy por encima de lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud.

EN VÍSPERAS DE HIROSHIMA
El cedro libanés se levantará otra vez

lebanon-blast-demo_115696591.jpg
En vísperas del 75 aniversario de la horrenda e innecesaria explosión atómica en Hiroshima, el estallido de casi 3 mil toneladas de nitrato de amonio en el puerto de Beirut a las 18:15 horas locales arrasó media capital de Líbano y mató a más de 150 personas, además de causar 6 mil heridos y dejar sin hogar a unas 300 mil. En medio de la tragedia, hoy parece aumentar el encono entre las numerosas comunidades religiosas que forman el país de los cedros, como los musulmanes sunitas y chiítas, los cristianos maronitas y los drusos. Pero hacemos votos porque la antigua Fenicia, como lo ha hecho tantas veces a lo largo de su milenaria historia, se levantará y brillará otra vez.

NUMERALIA

35% de las víctimas mortales de Covid-19 en México han sido mujeres.

1996 año en que los ataques aéreos israelíes contra la milicia chiíta Hezbolá destruyeron el sur de Beirut.

2013 año en que por primera vez Emilio Lozoya Austin, entonces director General de Pemex, planteó al consejo de la empresa comprar la planta chatarra de Agro Nitrogenados.

Temas Relacionados
El Foco

Comentarios