La titular de la Secretaría de Economía , Graciela Márquez Colín, durante la conferencia vespertina diaria desde Palacio Nacional, exhortó a pequeños negocios , familiares o iniciativas de emprendimiento a constituirse de manera formalmente en una empresa .
La secretaría indicó que al constituirse como empresa tiene grandes beneficios y servicios que se ofrecen desde el gobierno a corto, mediano y largo plazo.
Para ello, el director general de Normatividad Mercantil de la Secretaría de Economía (SE), Benjamín Reyes Torres, señaló que existen tres trámites para abrir una empresa, dos corresponden al ámbito federal y uno al local.
El funcionario explicó que el primer paso es la obtención de la autorización de una denominación de una empresa, es competencia del gobierno federal desde 1944 y a finales de 2011 la SE tiene la atribución de regular el trámite para autorizar la denominación de cualquier sociedad o asociación moral, civil o mercantil.
Reyes Torres, dijo que para esta autorización se creó el MUA (Módulo Único de Autorizaciones), esta es una plataforma automatizada, es gratuita, opera los 365 días las 24 horas del día y el trámite se realiza en línea y se captura una sola vez.
Este trámite puede realizarlo un fedatario público autorizado o cualquier ciudadano con firma electrónica. A la fecha existen cuatro mil 395 usuarios con este perfil, indicó el director de Normatividad Mercantil.
La autorización de la denominación o razón social se da en dos días hábiles, el promedio de atención demora 23 horas y como máximo en 48 horas. De modo que el interesado conoce el estatus de su trámite, es decir si le fue otorgada la denominación o fue rechazada y los motivos.
Una vez que está autorizado el nombre, el segundo paso es la constitución de la sociedad, del cual hay diversos tipos como sociedad mercantil, nombre colectivo, SA, sociedad cooperativa, responsabilidad limitada, sociedad por acciones simplificada, entre otras.
“A través de la Sociedad por Acciones Simplificada (SAS), es el régimen societario para que emprendedores puedan constituir una micro o pequeña empresa y es la única que lleva a acabo su proceso de manera electrónica y gratuita a cargo de Economía, para ello se requiere una o varias personas físicas que sólo están obligadas al pago de sus aportaciones” puntualizó Benjamín Reyes.
Y al concluir estos trámites, se obtiene un contrato social y quedan inscritos al Registro Público de Comercio (RPC). Además, esta plataforma está vinculada con otras, donde se puede obtener el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) de Servicio de Administración Tributaria (SAT) de la empresa y se pueden inscribir su acta patronal ante el Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS).
Con respecto a la licencia de funcionamiento, José Daniel Jiménez Ibañez, encargado de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER), dijo que el trámite se puede realizar de manera expedita digitalmente en algunos municipios.
El Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE) es una ventanilla única que ayuda al emprendedor a realizar el trámite de licencia de funcionamiento municipal, aunque hay disparidad en la atención.
Jiménez Ibañez, explicó que este sistema busca agilizar la certificación SARE, mediante el cual se consigue el uso de suelo, la licencia de funcionamiento municipal y el permiso de protección civil.
Este programa está enfocado a giros de bajo riesgo, que suelen ser los pequeños negocios, como tiendas de abarrotes, estéticas y se debe actualizar cada tres años.
rmlgv/rcr
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]












