Más dudas que certezas genera a niños y jóvenes estudiantes de México el inminente decretado desde Palacio Nacional, por el presidente para este 30 de agosto.

“Sí que va a estar raro”, comenta Ángel, un adolescente que retornará a cursar el tercer grado de secundaria en Chihuahua y que no tiene claro cómo será el primer día de clases y los demás que la pandemia permita.

El sector consultado cursa uno de los tres niveles de educación, ya se primaria o secundaria, bachillerato y universidad, en escuelas públicas y privadas en Chihuahua, Quintana Roo, Querétaro, Chiapas, Ciudad de México y Estado de México.

Al ser cuestionados, la mayoría de los menores coincide en que no saben con precisión cómo será el regreso y que conocen sólo medidas generales como el uso de cubrebocas, gel y distancia. O que irán por lista algunos días, comentan los más enterados.

Los estudiantes sí quieren volver a las aulas, pues reconocen la falta de relación con sus pares y tienen miedo a contagiarse; hay quienes dicen no haber aprendido lo suficiente en modo online.

Estos son los testimonios de quienes serán los que vuelvan a las aulas junto con sus maestros en una nueva forma de ir a la escuela en tiempos de pandemia.

Algunos de ellos reconocen que la última palabra la tienen sus mamás y en algunos casos la decisión es permanecer un poco más en las clases a distancia.

“Yo siempre voy a querer volver a la escuela por convivir con mis amigos y porque aprendo mejor, pero es decisión de mi mamá. Pero, así como veo la cosa, no creo volver presencial, quizás hasta sexto semestre”, comenta Hanna, de Quintana Roo, y quien estudia la preparatoria.

*Consulta las historias completas aquí:














*Con información de Adriana Varillas, Ibeth Mancinas, Domingo Valdez, Emilio Fernández, Claudia González, Salvador Corona y Eduardo Hernández