Disfrazarse de feminista es inmoral, dice AMLO
Foto: Archivo/EL UNIVERSAL

Disfrazarse de feminista es inmoral, dice AMLO

26/02/2020
03:40
Alberto Morales, Perla Miranda y Pedro Villa y Caña
-A +A
Presidente exige a conservadores respetar el movimiento de las mujeres; plantea que gobierno impulse programa contra el machismo

El presidente Andrés Manuel López Obrador urgió a los conservadores a no disfrazarse de feministas, porque, dijo, es inmoral, por lo que pidió respetar el movimiento legítimo de las mujeres.

“Lo único que pedimos es que todo el mundo se manifieste, es un derecho, no se trata de una concesión; lo único que planteamos es no a la violencia, a la manipulación, al oportunismo.

“Si tienen problemas con nosotros, que no se disfracen de feministas, porque eso es hasta inmoral”, aseveró.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional y acompañado del gabinete de salud, el Ejecutivo pidió a los conservadores levantar su propio movimiento.

Recordó que él viene de una corriente de izquierda: “Ofrezco disculpas por anticipado, ¿saben dónde está el machismo?, ¿quiénes son los machistas y los que discriminan? Los conservadores”.

El Mandatario planteó la posibilidad de que su gobierno impulse un programa contra el machismo, como se realiza actualmente en el tema de las adicciones.

“Nos dijeron que así como se está haciendo una campaña para evitar las adicciones, llevar a cabo una contra el machismo. Claro que sí, sí estamos a favor de las mujeres, no somos machistas”, dijo.

Destacó que desde que era opositor no sólo ha luchado por las libertades, sino también por la equidad de género.

“Ojalá y no se vaya a malinterpretar: fui el primer gobernante en darle la misma participación a las mujeres que a los hombres. Cuando fui jefe de Gobierno eran más las mujeres del gabinete que los varones. Ahora [es] lo mismo.

“Formé parte de un movimiento cuando estaba en la oposición, el cual ocasionó que ahora la mitad de los legisladores sean mujeres. Promoví que se respetara que la mitad de candidatos fueran mujeres. Ofrezco [una] disculpa, [pues] no vayan a pensar que estoy presumiendo”, agregó.

López Obrador aseguró que su gobierno no es machista y refrendó que se apoya a las mujeres, pues en los programas sociales la mayoría de los beneficiados son de este sector de la población.

“Apoyo” y reducción de presupuesto

El domingo pasado, EL UNIVERSAL informó que la administración federal y la mayoría legislativa de la Cuarta Transformación en el Congreso de la Unión eliminaron o redujeron el presupuesto de 2019 a 2020 de al menos 20 programas en beneficio a la mujer, los cuales estaban destinados a la equidad de género, estancias infantiles, derechos humanos, prevención de discriminación, así como apoyo al empleo.

De acuerdo con una revisión y comparativo entre los presupuestos de egresos de la Federación de 2019 y 2020, hubo una disminución en estos programas de casi 2 mil millones de pesos.

En ese sentido, López Obrador detalló que el apoyo de su administración a las mujeres se ve reflejado en las 11 millones de becas que se entregan son para niñas y adolescentes.

El Mandatario agregó que quienes manejan todos los programas sociales son mujeres: “La secretaria del Bienestar es mujer; la que atiende el programa de adultos mayores, mujer; la que atiende el apoyo de personas con discapacidad, mujer; las becas, mujer; el programa de universidades Benito Juárez, mujer. Mujeres que han luchado todo el tiempo por la igualdad y por defender a ese sector”, destacó.

Por otro lado, niños de la plataforma de noticias Periscope Espacio, de Xalapa, Veracruz, cuestionaron al Ejecutivo sobre los derechos de la niñez.

Bruno Segura, de 10 años, pidió el apoyo a López Obrador para que se mantenga ese espacio radiofónico estatal, el cual salió del aire hace unos días.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios