Diputados priistas condenan “ataques permanentes” contras las finanzas de la UNAM

El grupo parlamentario sostuvo que la educación, la ciencia y la investigación deben ser prioritarias, “por lo que el Estado debe realizar una inversión sin precedentes, pero impostergable, para dotar a nuestras universidades de los recursos presupuestales que requieren”

Diputados priistas condenan “ataques permanentes” contras las finanzas de la UNAM
Foto: Archivo EL UNIVERSAL
Nación 24/10/2021 11:13 Antonio López Cruz Actualizada 11:26
Guardando favorito...

El Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (GPPRI) en la Cámara de Diputados defendió la autonomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y condenó el “ataque permanente” que hay contra las finanzas de la máxima casa de estudios, así como de todas las universidades públicas.

“En el PRI advertimos que éstas últimas viven momentos muy difíciles ante la falta de recursos, y lo que pareciera un abandono, por parte del Estado mexicano. Esto preocupa sobremanera, porque se limita la generación de conocimiento, la formación de profesionistas y de investigadores, sobre todo cuando México demanda de la universidad pública un debate inteligente, autónomo, nacionalista y que sea en beneficio de las y los mexicanos”, expresaron a través de un comunicado.

Este domingo, EL UNIVERSAL dio a conocer que a diferencia del sexenio pasado, en esta administración los aumentos presupuestales a la UNAM han sido pírricos.

De acuerdo con la página de transparencia de la UNAM, de 2019 a 2021 la máxima casa de estudios ha tenido aumentos entre 0.03% y 4%. En cambio, en la administración federal anterior, la Universidad registró incrementos entre 3.9% y hasta 5.55%.
 

Al respecto, la bancada priista sostuvo que la educación, la ciencia y la investigación, deben ser prioritarias, “por lo que el Estado debe realizar una inversión sin precedentes, pero impostergable, para dotar a nuestras universidades de los recursos presupuestales que requieren a fin de asegurar oportunidades, un mejor futuro y preparación, para nuestras niñas, niños y jóvenes”.

Asimismo, reconocieron a la UNAM como un espacio plural, “en donde la ciencia y el saber no deben tener atadura alguna, como elemento esencial de su autonomía”, e hicieron pública su preocupación por el hecho de que “una vez más” el Ejecutivo federal se manifieste en temas que estrictamente corresponden a los universitarios.

“Por lo anterior, este grupo parlamentario hace un llamado a la actual administración a reflexionar y respetar a esta institución que ha formado a millones de mexicanos, que tiene una gran tradición en nuestro país y un gran reconocimiento internacional”, solicitaron.

Agregaron que de manera contundente, “las diputadas y los diputados del PRI condenan cualquier tipo de intromisión e insisten en que no puede haber influencia del poder político sobre la cátedra, el debate de las ideas y los académicos y estudiantes”, ya que la lucha por la autonomía, es el reflejo del interés de la comunidad por generar conocimiento.

Lee también: "La libertad académica es una conquista de la UNAM para México": Enrique Krauze

afcl/rdmd 

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones