Ante una oposición que urge un cambio de estrategia sanitaria por el ritmo de contagios y registro de fallecimientos, en tribuna de la Comisión Permanente el diputado Gerardo Fernández Noroña (PT) sostuvo que “los muertos de la pandemia no son nuestra responsabilidad”.

Por su parte, el diputado Héctor Jaime Ramírez Barba (PAN) reprobó la estrategia: “Todo está mal, buscan culpar a todo mundo, están viendo por el espejo retrovisor. Son nanoesfuerzos los que hace el gobierno federal, por decir, si hay alguno”.

La diputada Dulce María Sauri (PRI), al formular el reconocimiento al personal médico que actúa por la salud de enfermos de Covid-19, dijo que “no basta una condecoración sin el correspondiente estímulo económico y mejoras en el salario”.

En la sesión de este miércoles, aunque la Comisión Permanente del Congreso de la Unión sesionó sin espacio para agenda política, las cuestiones de la pandemia del SARS-CoV-2 fueron señaladas por legisladores en tribuna.

Así, Fernández Noroña dijo a panistas y priistas que los fallecimientos por Covid-19 “son responsabilidad de muchos de ustedes que entregaron en huesos el sistema de salud”.

Los señalamientos sobre el manejo de la pandemia se presentaron cuando los legisladores informaban su apoyo a dictámenes de comisiones a favor de acciones para favorecer la atención de enfermos del coronavirus.

En ese sentido, se dirigió un exhorto a la Coordinación Nacional de Protección Civil y a sus homólogas en las 32 entidades federativas del país para que fortalezcan las supervisiones de los protocolos de seguridad de las Unidades con Reconversión Hospitalaria y en Centros de Atención Temporal Covid-19.

Esta proposición busca “garantizar las señalizaciones y espacios para las rutas de evacuación, salidas de emergencia, zonas de seguridad y puntos de reunión en caso de sismo, incendio o cualquier otro evento natural u ocasionado por error humano”.

Los legisladores exhortaron a la Secretaría del Trabajo y a las autoridades de esta materia en los estados a que “inspeccionen el equipo de protección de los trabajadores de la salud” y que garanticen que cuenten con los materiales necesarios para atender y tratar de manera segura a los pacientes infectados.

A las secretarías de Salud federal y de los estados, la Comisión Permanente les dirigió el exhorto a que “refuercen las campañas informativas sobre las serias consecuencias de realizar reuniones que tengan como objetivo contagiar y propagar el virus, y evitar concentraciones masivas de personas entre la población”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses