Los diputados integrantes de la aprobaron por mayoría de 28 votos a favor, cero en contra y 8 abstenciones de la bancada del PAN, una reforma al artículo 26 de la Ley General de Comunicación Social, que en su último párrafo limitaba a los estados y municipios a destinar sólo el 0.1% de su presupuesto a gastos de publicidad.

La propuesta original, que fue parte del denominado en materia electoral, planteaba derogar el párrafo; sin embargo, se avaló sustituirlo a propuesta del Diputado de Morena, Mario Llergo.

Con las modificaciones, el párrafo sustituyó la limitante presupuestal por lo siguiente: “Las entidades federativas, los municipios, y las demarcaciones territoriales determinarán su propio límite del gasto del programa anual de comunicación social, considerando los principios establecidos en el artículo 5 bis de esta ley”.

El artículo 5 bis señala que los estados y municipios tendrán la facultad de determinar el límite del gasto en su programa anual de comunicación social, pero deberán considerar los principios de austeridad republicana, economía y racionalidad presupuestaria, el de beneficio informativo a la población, el de la correcta administración de bienes y recursos públicos, y el de territorialidad que establece que los mensajes deben llegar a donde viven las personas”.

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El diputado panista Humberto Aguilar detalló que el voto en abstención responde a la querella que presentaron ante la .

“Nosotros ya anunciamos que vamos en abstención porque estos dos últimos párrafos que le añadieron en la reforma de diciembre son parte de la acción de inconstitucionalidad que presentamos y que está en la Suprema Corte, les dijimos en su momento que esto era una invasión de competencias y aun así lo votaron, que bueno que rectifican, pero nos abstenemos porque es parte de nuestra acción de inconstitucionalidad”, señaló.

El dictamen fue turnado a la Mesa Directiva para su debate en el pleno de San Lázaro.

Con información de Enrique Gómez

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