Nación

Diputados avalan declarar 2026 como el año de Margarita Maza Parada; van por "reivindicar memoria histórica"

San Lázaro también aprobó acuñar una moneda Conmemorativa por el 200 Aniversario de la Consolidación de la Independencia de México en la Mar

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó por mayoría de votos declarar 2026 como el año de Margarita Maza Parada. Foto: Especial
02/12/2025 |18:02
Antonio López Cruz
Reportero de la sección NaciónVer perfil

El pleno de la aprobó por mayoría de votos declarar 2026 como el año de Margarita Maza Parada.





El dictamen, avalado por 433 votos a favor y 2 en contra, busca de reivindicar la memoria histórica de Maza Parada, así como continuar su legado e impulsar investigación con perspectiva de género: “Además de honrar a las mujeres que han construido la nación”.

El documento resalta que la participación política de Margarita Maza fue determinante, y que en sus cartas a Benito Juárez manifestó críticas firmes a quienes subordinaban la lucha nacional a intereses extranjeros, dejando claro que la defensa de la soberanía no es negociable y que los asuntos de México se resuelven en México.

Club El Universal

Lee también

En la misma sesión, se aprobó acuñar una Moneda conmemorativa alusiva al 200 Aniversario de la Consolidación de la Independencia de México en la Mar.

Establece que lo anterior, busca conmemorar la gesta de Pedro Sainz de Baranda y Borreyro, cuyo mando permitió la retirada definitiva de las fuerzas españolas en 1825, hecho que marcó el nacimiento de la Armada de México.

Lee también

¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

em

Te recomendamos
Únete al Gran Diario de México.
Continua consultando toda la información de
sin interrupciones.
Agotaste tus lecturas gratis en esta sección.
Si deseas continuar leyendo y disfrutar de sin límites.