Nación

Detienen a extitular de Gobernación de Puebla

Valentín “N” encaraba investigación por liberar reos; niegan libertad a expolicía en caso Cacho

Valentín “N” fue parte de la gestión del priista Mario Marín. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
07/02/2021 |03:06
Redacción
Pendiente este autorVer perfil

Puebla, Pue.— El exsecretario de Gobernación Valentín Jorge “N”, de la administración del priista Mario Marín Torres, fue detenido por elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE).





Si bien el organismo autónomo no dio a conocer detalles de los delitos por los que se le acusa, fuentes extraoficiales señalaron que desde hace más de seis años el exservidor público enfrentaba una investigación por la presunta liberación ilegal de reos.

En tanto, en Cancún, al confirmar que el delito que se le imputa es grave, el Juzgado Segundo de Distrito negó la libertad bajo caución al excomandante de la entonces policía judicial de Puebla Alejandro Rocha Laureano, quien se encuentra interno en el Centro de Readaptación Social, acusado de tortura en agravio a la periodista Lydia Cacho.

Club El Universal

Rocha Laureano fue detenido en Puebla en diciembre de 2018, acusado de haber ordenado y trasladado a dos de sus subalternas —las policías Verónica Chávez e Irene Arteaga— para intercambiar lugares con los judiciales José Montaño y Jesús Pérez en la caseta de La Esperanza, a la entrada del estado.

Montaño Quiroz y Pérez Vargas detuvieron a Cacho Ribeiro en Cancún el 16 de diciembre de 2005 y la traían consigo vía terrestre; en el trayecto la acosaron sexualmente y la amenazaron de muerte. El primero fue detenido y cumplió una sentencia de seis años; el segundo está prófugo. Chávez y Arteaga se ampararon y se encuentran en libertad.

El 10 de agosto de 2020 un juez dictó a Rocha Laureano el auto de formal prisión al considerar que es probable responsable de tortura, previsto y sancionado en la Ley para Prevenir y Sancionar la Tortura en Quintana Roo.

El exministerial fue sujeto a prisión preventiva oficiosa y se encuentra interno en la cárcel de Cancún.

Te recomendamos
Únete al Gran Diario de México.
Continua consultando toda la información de
sin interrupciones.
Agotaste tus lecturas gratis en esta sección.
Si deseas continuar leyendo y disfrutar de sin límites.