Nación

Desde la desaparición de los 43 de Ayotzinapa se han encontrado 184 osamentas: colectivo

El colectivo Los Otros Desaparecidos de Iguala señaló que en una jornada de búsqueda realizada entre el 22 de abril y el 3 de mayo de este año, fueron encontradas 13 osamentas en cinco fosas clandestinas

Foto: Reuters
16/05/2019 |15:50Alexis Ortiz |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

Desde el 2014, año en el que desaparecieron los 43 normalistas de Ayotzinapa , el colectivo Los Otros Desaparecidos de Iguala ha encontrado 184 osamentas y ha entregado 43 de éstas a sus familiares.





"Pese a los avances que se registran en la búsqueda y localización de personas en el país, no se ha podido detener este flagelo (las desapariciones) y lejos de disminuir, el número de víctimas va en aumento y las víctimas existentes no han logrado acceder a la justicia", señaló el colectivo a través de un comunicado.

Señaló que en una jornada de búsqueda realizada entre el 22 de abril y el 3 de mayo de este año, fueron encontradas 13 osamentas en cinco fosas clandestinas.

Club El Universal

"A pesar de la existencia de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas , Desaparición cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, se requiere la profesionalización de los actores encargados de su aplicación", recriminó el colectivo.

Asimismo, pidió que el tema de los desaparecidos sea una prioridad para el gobierno federal, así como que fortalezca los servicios periciales y forenses para empezar a disminuir la cifra de desaparecidos.

Este jueves, Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, indicó que entre el 1 de diciembre del 2018 y el 13 mayo del 2019 el gobierno y la sociedad civil localizó 222 fosas clandestinas ubicando a 337 cuerpos.

agv

Te recomendamos
Únete al Gran Diario de México.
Continua consultando toda la información de
sin interrupciones.
Agotaste tus lecturas gratis en esta sección.
Si deseas continuar leyendo y disfrutar de sin límites.