Descarta AMLO cambio de estrategia en combate a violencia de género

Descarta AMLO cambio de estrategia en combate a violencia de género
El presidente dijo que entre el 8 y 9 de marzo, al conmemorarse el Día de la Mujer y el paro hubo 21 asesinatos. Foto: DIEGO SIMÓN SÁNCHEZ. EL UNIVERSAL
Nación 11/03/2020 02:46 Pedro Villa y Caña y Alberto Morales Actualizada 02:54

Al asegurar que el paro nacional de mujeres realizado este lunes fue “una buena jornada”, el presidente Andrés Manuel López Obrador descartó que su gobierno vaya a cambiar su estrategia de combate al feminicidio y violencia contra las mujeres, sino que, al contrario, la reforzará.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el Ejecutivo federal detalló que del 1 de enero al 9 de marzo se han registrado 587 homicidios dolosos contra mujeres, de los cuales, entre el 8 y 9 de marzo, fechas en que se conmemoró el Día Internacional de la Mujer y el paro nacional de ellas, se contabilizaron 21 contra este sector de la población.

Al presentar un informe sobre la tendencia diaria de homicidios dolosos contra mujeres, con base en estadísticas de fiscalías estatales y dependencias federales, el Mandatario federal precisó que el domingo 8 de marzo hubo 11 homicidios dolosos contra mujeres y el lunes se registraron 10.

Según el informe difundido, el 3 de enero ha sido el día en que más homicidios dolosos ha habido contra mujeres al sumar 18, seguido del 9 de febrero al sumar 15; en tanto que el día con menos homicidios en este sector de la población fue el 2 de enero al registrarse dos.

Sobre el paro del lunes, López Obrador refirió que aún se desconoce el número de mujeres que pararon durante la jornada de protesta, pero pronto su gobierno tendrá este informe.

“Lo interesante es que protestaron y que no hubo violencia. Ayer fue un día sin ataques, inclusive hasta lo que tiene que ver con las agresiones en general que desgraciadamente padecemos, ayer bajó en el país el número de homicidios y de otros delitos, eso sí lo tengo, eso sí se los puedo decir”.

— “¿En su gobierno habrá algún cambio de enfoque al tema de los feminicidios, de la violencia hacia las mujeres tras estos eventos?”.

— “No, al contrario, vamos a reforzar la misma estrategia de atender las causas que originan la violencia, buscar vivir en una sociedad mejor, atender a los jóvenes, atender el campo, que no haya desempleo, que haya buenos salarios, que se evite la desintegración en las familias, que se fortalezcan valores”.

El Mandatario federal abundó que en la estrategia que ha impulsado la administración ante este problema también seguirá resistiendo “los ataques, las lanzadas del conservadurismo, que son muy oportunistas, se encaraman, se montan el cualquier movimiento, como pasó ahora, que de repente se volvieron feministas”.

“El conservadurismo muy hipócrita se puso la máscara feminista y dice: ‘Vamos a tirar al gobierno’. No estoy inventando nada, no estoy hablando al tanteo, hay los testimonios y más la cuestión violenta. ¿De dónde sale eso? Entonces ir aclarando las cosas”.

López Obrador aseguró que no se gana nada con violencia porque “no se puede enfrentar la violencia con la violencia, no se puede apagar el fuego con el fuego, no se puede enfrentar el mal con el mal, el mal hay que enfrentarlo haciendo el bien”.

“Los movimientos que transforman son movimientos pacíficos, sobre todo en los últimos tiempos, que transforman de verdad porque luego hay revoluciones y no hay cambios.

“Entonces si se puede de manera pacífica sin romper vidrios, sin agredir a nadie, hay que seguir haciendo conciencia y se puede mejorar por la vía pacífica”, agregó López Obrador.

Temas Relacionados
AMLO violencia de género

Comentarios