Denuncia MC intento de recorte a recursos federales para Jalisco

Tras el conflicto entre Enrique Alfaro y Alfonso Ramírez Cuéllar, el senador Clemente Castañeda (MC) cuestiona si Morena amenaza al estado de Jalisco con recortarle recursos, por “no arrodillarse ante el centro”

Denuncia MC intento de recorte a recursos federales para Jalisco
Clemente Castañeda, coordinador nacional de Movimiento Ciudadano (MC). Foto: Archivo El Universal
Nación 08/06/2020 01:35 Redacción Actualizada 01:35

El coordinador nacional de Movimiento Ciudadano (MC), Clemente Castañeda, pidió al dirigente de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, no amenazar al estado de Jalisco con recortarle recursos, por “no arrodillarse ante el centro”.

El líder morenista acusó hoy al mandatario de Jalisco, Enrique Alfaro, de emprender una “campaña de calumnias” por asegurar que hay inequidad fiscal pues no se le da a la entidad lo que le corresponde, lo cual consideró falso, pues se le han incrementado recursos  entre 0.6% y 3.7%.

Esta noche en su cuenta de Twitter el senador Castañeda advirtió, “ojalá que en lugar de amenazas presupuestales, Morena acepte la propuesta que ha hecho @MovCiudadanoMX de convocar a un nuevo pacto fiscal más justo, eficiente y transparente que beneficie a todas las regiones del país”.

También lee: Reta Morena a Alfaro a retractarse de "Campaña de calumnias"

En sus mensajes el legislador alertó “¿Acaso Morena está amenazando a Jalisco por no arrodillarse ante el centro? ¿Ahora están preparando el terreno para quitarle recursos que, por ley, le corresponden? En la visión de Morena, hay que rendirle pleitesía al  @GobiernoMX”

Castañeda recordó que los recursos que la Federación da a los estados son generados por éstos, que son los que sostienen el pacto fiscal.

También lee: "Se evitó otro Ayotzinapa", dice Enrique Alfaro sobre detenidos en protestas

“Que no confunda Morena peras con manzanas. Los estados son los que recaudan los impuestos federales de todo el país y sólo ven retribuida una parte de ello”.

Las 6 entidades federativas que más impuestos recaudan (CDMX, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, EdoMex y Jalisco) reúnen el 77 % del total nacional, “mientras que reciben alrededor del 40 % de las Participaciones y Aportaciones federales”, insistió.

Comentarios