Defienden autonomía del Poder Judicial

Ley federal de remuneraciones pone en riesgo democracia: personalidades; SCJN lanza campaña en redes sociales para pedir respeto a su independencia

Defienden autonomía del Poder Judicial
El Poder Judicial Federal representa ese puente de un Estado de derecho y la democracia, hoy en día tiene un papel destacado y por eso la importancia de que tenga como premisas el respeto a su independencia, refirió la CNDH. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
Nación 10/12/2018 03:44 Diana Lastiri Actualizada 04:25
Guardando favorito...

[email protected]

Distintas personalidades ajenas a la política salieron en defensa de la independencia y la autonomía judicial, en medio del conflicto generado con los poderes Ejecutivo y Legislativo por la aplicación de la ley federal de remuneraciones.

A través de videos han expresado su apoyo al Poder Judicial personalidades como José Woldenberg, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM; Diego García-Sayán, relator especial de la ONU para la Independencia Judicial; Luis Raúl González, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH); Jan Jarab, representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México, y Belén Sanz Luque, representante de ONU Mujeres en México.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) lanzó una campaña en redes sociales para defender la independencia y la autonomía judicial, en medio del conflicto generado entre el Poder Judicial de la Federación y los otros poderes de la Unión, por la aplicación de la Ley Federal de Remuneraciones.

Los participantes coinciden en diversos videos, difundidos en redes sociales de la Corte, en que la existencia de contrapesos firmes es indispensable para evitar las concentraciones del poder que ponen en riesgo la supervivencia de la democracia.

A través de Twitter, la Corte difundió el primero de cinco vídeos, mismo que es protagonizado por el académico José Woldenberg, quien señala que en la vida política el conflicto es normal, razón por la que el papel de la SCJN es relevante en materia de solución de los mismos.

“Uno no puede aspirar a que no existan conflictos, que son naturales a la vida y mucho más a la política, lo importante es tener un curso, una vía para la resolución de los mismos y, en ese sentido, creo que la Corte está jugando un papel mucho muy relevante”, indica.

En el video de García Sayán destacó que la obligación de velar por la seguridad de los ciudadanos en tiempos de transición política se convierte en un reto mayor para el Poder Judicial.

El presidente de la CNDH afirma que el PJF juega el papel de ser el puente entre un Estado de derecho y la democracia, razón por la que debe tener como premisas el respeto a su independencia y autonomía.

“El Poder Judicial Federal representa ese puente de un Estado de derecho y la democracia, yo creo que el Poder Judicial hoy en día tiene un papel destacado y por eso la importancia de que este rol del Poder Judicial tenga como premisas el respeto a su independencia, el respeto a su autonomía”, dice en el video.

Jan Jarab puntualizó en la importancia que tiene en México la SCJN para la defensoría de los derechos humanos de los ciudadanos: “La Suprema Corte tiene un papel muy importante, al igual que todo el Poder Judicial, para la defensa de los derechos humanos en México y eso no es sólo teórico o conceptual; evidentemente, el Poder Judicial es el importante contrapeso de los otros poderes en la sociedad, del Ejecutivo y el Legislativo”, observa.

Como parte del papel que la Corte ha desempeñado en la defensa de los derechos humanos, Belén Sanz destacó la incorporación de los tratados internacionales en las resoluciones mexicanas.

“La Corte ha tenido una tarea muy importante en materia de aterrizar los instrumentos internacionales a la propia jurisprudencia del Estado mexicano”, destacó.

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios