Nación

Defenderemos la no intervención: Ebrard

Se rediseñarán relaciones con Europa, AL y América del Norte, dice; solicita a diplomáticos promocionar las inversiones y la paz social

El canciller Marcelo Ebrard y la secretaria de Economía, Graciela Márquez. (IVÁN STEPHENS. EL UNIVERSAL)
08/01/2019 |02:07Ariadna García |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil





Al inaugurar la 30 Reunión Anual de Embajadores y Cónsules, el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, llamó a la diplomacia a rediseñar la política exterior con las experiencias que se tienen y se han aprendido con anterioridad.

México, dijo, tomará en cuenta lo aprendido y defenderá sus principios y causas, como los derechos humanos y los valores democráticos. Asimismo, añadió, se priorizará la no intervención y la promoción de la defensa pacífica de los conflictos.

Club El Universal

“Defendemos el principio de no intervención, la solución pacífica de los conflictos, la cooperación para el desarrollo, es lo que manda nuestra Constitución, pero la no intervención no significa facilidad, pero sí respeto a los países”, mencionó.

El de hoy, advirtió, será un gobierno con compromiso profundo hacia los derechos humanos para con ello tener autoridad moral y opinar en el ámbito internacional.

El de ayer fue el primer encuentro de Ebrard Casaubon con el cuerpo diplomático de México acreditado en el exterior. En su discurso inaugural, el canciller puntualizó a la diplomacia que se deben tener nuevas dimensiones en la política exterior, como el conservar estrecha relación con el sector empresarial, porque ahora embajadores y cónsules deberán promover las inversiones desde sus lugares de adscripción.

El secretario de Relaciones Exteriores expuso que en la actualidad se vive un mundo transicional, con cambios profundos y relevantes, por lo que es necesario tener claro el escenario que existe.

“Aspiramos y nos proponemos participar en las causas globales que nos animan, la lucha por los derechos humanos, el fortalecimiento de los valores democráticos con los que nos identificamos profundamente, la preocupación sobre el cambio climático y las acciones que tenemos que llevar a cabo para salvaguardar el futuro de las próximas generaciones”, mencionó.

Ebrard Casaubon subrayó que las relaciones con Europa, América Latina y El Caribe, Asia y Medio Oriente, así como con América del Norte se rediseñarán.

“Participen, hagamos una causa común. En ello hemos tomado muy en cuenta las lecciones, las experiencias que México tuvo en otros periodos de la historia, respecto a su participación para el desarrollo, a la limitación de conflictos, a la búsqueda de soluciones negociadas”, precisó el titular de la SRE.

La apuesta, señaló, es ver cambios en el ámbito internacional, y para ello es necesario tener una visión optimista. Puso de ejemplo “la transformación política” en México, la cual no se pensaba pudiese ocurrir.

“México es un punto de referencia en nuestro continente y en el mundo, y eso nos hace que tengamos un recurso que estructuralmente cambie el peso de México y sus posibilidades de lograr nuevos objetivos estratégicos. Esa autoridad política cambia nuestra situación global, por eso, en primer lugar, somos optimistas, porque igual pensamos [del país] en su momento bueno, y si todo pudiera ser distinto o, cuando menos, una parte sustancial”, expresó el canciller.

México es realista, añadió, no ingenuo, y se piensa que con la nueva circunstancia se tiene un margen y posibilidad para cambiar en el ámbito internacional.

En la sesión inaugural estuvieron presentes los presidentes de la Mesa Directiva del Senado de la República, Martí Batres, y de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, entre otros legisladores.

El encargado de la política exterior mexicana subrayó que el rediseño en el trabajo de la diplomacia deberá incluir el fomento cultural, así como el de la ciencia y la tecnología.

Ebrard Casaubon pidió ver el futuro con incertidumbre respecto a los retos, pero con la confianza de que México es un gran país y que la democracia, debido al cambio de régimen, se ha fortalecido.

Te recomendamos
Únete al Gran Diario de México.
Continua consultando toda la información de
sin interrupciones.
Agotaste tus lecturas gratis en esta sección.
Si deseas continuar leyendo y disfrutar de sin límites.