Dan luz verde a terna para relevar a titular de CNDH

Pasa al pleno de Senado para elegir a ómbudsman; comisiones critican perfiles de candidatos

Dan luz verde a terna para relevar a titular de CNDH
Las comisiones unidas de Justicia y Derechos Humanos criticaron el perfil de los integrantes de la terna a relevar a Luis Raúl González Pérez, aunque acordaron aprobarla para que sea el pleno del Senado el que la avale o rechace. DIEGO SIMÓN. EL UNIVERSAL
Nación 30/10/2019 04:04 ALEXIS ORTIZ, SUZETTE ALCÁNTARA Y JUAN ARVIZU Actualizada 04:13

[email protected]

Las comisiones unidas de Justicia y Derechos Humanos del Senado de la República aprobaron la terna de José de Jesús Orozco, Arturo Peimbert Calvo y Rosario Piedra Ibarra como aspirantes a presidir la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Esto ocurrió luego de tres horas de discusión en torno a la idoneidad, probidad e independencia de estos candidatos, quienes hoy necesitan obtener el voto de las dos terceras partes del pleno de la Cámara de Senadores para convertirse en el nuevo ómbudsman para los próximos cinco años.

Asimismo, las comisiones unidas aclararon que si ninguno de estos candidatos reúne los votos necesarios, el día de hoy se propondrá una nueva terna para subirla al pleno y que sea votada; esto ocurrirá las veces que sean necesarias hasta que se logre un consenso.

Los legisladores tienen hasta mañana 31 de octubre, según los términos de la convocatoria, para llegar a un acuerdo y nombrar a alguien que sustituya a Luis Raúl González Pérez en su cargo como presidente del organismo autónomo.

Perfiles 

José de Jesús Orozco es integrante del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y expresidente de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIGH).

Arturo Peimbert Calvo presidió por siete años la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca y ha participado en organizaciones sociales.

Rosario Piedra Ibarra es hija de la activista Rosario Ibarra y forma parte del colectivo Eureka.

Durante la discusión, varios senadores de las comisiones unidas criticaron el perfil de los integrantes de esta terna, aunque acordaron aprobarla para que sea el pleno del Senado de la República el que decida si alguno de los candidatos cumple con los requisitos para estar al frente del organismo autónomo.

Críticas individuales

 Respecto a Peimbert Calvo, los legisladores de las comisiones aseguraron que en su paso por la Defensoría de Derechos Humanos de Oaxaca no cumplió con su labor de defender a las víctimas de manera integral.

De José de Jesús Orozco han advertido que tiene el mismo perfil que anteriores ómbudsman —jurista y del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad—, y éstos no han dado los resultados que se esperaban.

Y sobre Rosario Piedra, señalaron que su afiliación a Morena es un impedimento para que sea la ganadora; sin embargo, al mismo tiempo varias legisladoras se mostraron a favor de que llegue a la CNDH porque rompería con la tradición de que el presidente de este organismo sea un hombre, además de que ella ha tenido acercamiento con las víctimas por su activismo.

Emilio Álvarez Icaza, senador independiente, fue el primero en hablar en la reunión y lamentó que la terna haya sido propuesta con un dictamen que ya estaba preparado, y que no haya sido producto del debate y la discusión que se dio en el recinto legislativo.

“Me siento en un proceso que no acompaño, porque la expectativa era reunirnos para ver los indicadores de idoneidad, probidad y profesionalidad de quienes pudieran llegar a la terna, en esta comisión no se ha hecho eso, se ha recibido una terna. Aquí tendría que haberse hecho una deliberación donde los senadores explicaran por qué habían postulado a sus candidatos”, aseveró Álvarez Icaza.

En la reunión legislativa también se barajaron los nombres de quienes integrarían las ternas alternativas, en caso de que la aprobada el día de ayer no convenza a los senadores.

Las opciones más mencionadas fueron Ricardo Antonio Bucio Mújica, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública; Michael Chamberlin y Rosy Laura Orozco, del Consejo Consultivo de la CNDH; Carlos Pérez Vázquez, abogado y fundador de la oficina de Derechos Humanos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN); Elizabeth Lara Rodríguez, cercana al sacerdote Alejandro Solalinde, así como Alberto Athié, activista y férreo crítico de la pederastia clerical.

Comentarios