Critican cobertura del caso Coahuila

Redim considera excesivo el manejo informativo de algunos medios

Nación 14/01/2020 03:45 Notimex Actualizada 04:23

El director ejecutivo de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), Juan Martín Pérez García, consideró que en el manejo informativo de algunos medios de comunicación sobre el caso del niño que asesinó a su maestra e hirió a seis de sus compañeros, en Torreón, Coahuila, se hizo gala de antiperiodismo e incluso, señaló, deberían ofrecer disculpas.

En entrevista con Notimex, Pérez García fustigó que en medios de comunicación se manejaran posibles motivos para que el menor cometiera el ataque, incluida la posibilidad de que replicara lo sucedido en 1999 en una escuela de Columbine, Colorado, Estados Unidos, pues al hacerlo, dijo, minimizaron un grave problema en el país.

“Lamentamos profundamente que algunos medios de comunicación, con poca ética periodística, hayan usado esto como un argumento [la réplica a la masacre de Columbine] que criminaliza, que reduce un tema tan grave, y que impide al público tener información diversa y completa para hacerse un juicio propio”, dijo.

Sobre el trato que dieron los periódicos un día después, criticó las portadas de los diarios en las que se difundieron las imágenes del menor y la maestra muertos.

“La portada de Reforma es reprobable en todos los sentidos: Metro que forma parte de su línea editorial; La Prensa hizo gala del antiperiodismo”, dijo y agregó que era innecesario exponer estas imágenes, yo confío que la Secretaría de Gobernación pueda explorar, porque esto más allá de ocultar el rostro, las imágenes claramente atentan contra la dignidad de este pequeño y de la maestra”, afirmó el activista.

Pérez García consideró que estos medios deberían solicitar una disculpa pública ante la barbaridad que cometieron.

El director ejecutivo de la Redim aseguró que el acto se debe de analizar en un contexto de violencia registrada desde 2006 y dentro de una crisis de derechos humanos en el país.

“Este evento se da en un contexto de violencia armada generalizada que viene desde 2006”.

Comentarios