Para evitar el repunte de contagios de en aquellas regiones dónde hay turismo, el I nstituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) promueve estrategias en beneficio de viajeros , de las empresas y sus trabajadores que brindan servicios a quienes llegan a esas zonas durante el periodo vacacional de verano .

Durante la conferencia de prensa de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) sobre Expectativas del sector turismo en Vacaciones de Verano 2021 , el director general del IMSS, Zoé Robledo, destacó que el IMSS ha mantenido un diálogo permanente con la Asociación de Hoteleros, siempre anteponiendo la posibilidad de escuchar las preocupaciones de los demás, así como la salud y seguridad de los trabajadores.

Señaló que es fundamental fortalecer la aplicación de pruebas rápidas para trabajadores, el seguimiento de los casos y los contactos “para una pronta, pero responsable reapertura económica y del turismo que sea de manera plena, por eso no hay que aflojar el paso”.

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Zoé Robledo

añadió que en bares de playas, hoteles, centros nocturnos se deben respetar los aforos que están permitidos y promover la sana distancia.

Además, se tienen que colocar barreras físicas entre los trabajadores y clientes o procurar que el personal en contacto con el público utilice de manera correcta el cubrebocas, complementario a las caretas, y fortalecer el uso adecuado de otras medidas como el alcohol-gel, o los flujos de entradas y salidas.

En mensaje virtual, recordó que el 31 de julio del año pasado se publicó el lineamiento nacional para la reapertura del Sector Turismo, en el cual se establecieron las disposiciones sanitarias que debían seguir las personas trabajadoras de este sector.

Indicó que el Instituto y el sector Salud han respondido con mayor oportunidad ante la enfermedad, a través de la realización de pruebas rápidas, en un promedio de 161 mil al mes, y con los Módulos de Atención Respiratoria del Seguro Social (MARSS) para contar con una valoración médica de los pacientes sospechosos y tomar decisiones "mucho más oportunas de carácter terapéutico y también para cuando se requiere una hospitalización".

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En tanto, Mauricio Hernández Ávila, director de Prestaciones Económicas y Sociales, comentó que la primera parte de la estrategia de reforzamiento en las empresas es detectar y frenar puntos de contagio de en los sitios de trabajo.

Agregó que se han puesto a disposición de las empresas cerca de 200 mil pruebas de antígeno rápidas, con el propósito de que puedan interrumpirse las cadenas de contagio del coronavirus.

Hernández Ávila comentó que se incluyeron cursos en línea sobre el turismo y el retorno seguro, el cual se puede tomar a través de CLIMSS a cualquier hora del día, los siete días de la semana, la cual tiene 91 mil inscritos.

maot

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