México recibirá "cargamento muy grande" de insumos contra Covid-19: López-Gatell

05/04/2020
|
20:58
|
Teresa Moreno
México recibirá "cargamento muy grande" de insumos contra Covid-19: López-Gatell
Foto: Diego Simón. EL UNIVERSAL

México recibirá "cargamento muy grande" de insumos contra Covid-19: López-Gatell

05/04/2020
20:58
Teresa Moreno
-A +A
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud atribuyó el desabasto de equipos de protección al uso inadecuado de estos

Se espera que el lunes llegue a México un cargamento de insumos y equipos de protección personal para trabajadores del sector salud y terminar con el desabasto ante la epidemia por Coronavirus 2019, dijo el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez

También pidió a los trabajadores del sector salud que se encuentran en situación de riesgo para atender a pacientes con Covid-19, que busquen su traslado a otros hospitales para atender a la población que acuda a centros de salud por otros padecimientos. 

“Llegará cargamento muy grande de equipos de protección personal, hay una misión en China donde se hizo una compra, fueron muy cuidadosamente seleccionados, se logró la compra y regresará el lunes con uno de los cargamentos más grandes que nos permitirá cubrir la necesidad de equipo”, dijo en conferencia de prensa para dar a conocer el avance de la enfermedad en el país.

“De inicio, la próxima semana llega, vamos a tener prácticamente toda la proveeduría necesaria por ahora para los equipos de protección personal. Prácticamente, toda”.

También lee: Personal del IMSS en Acapulco demanda insumos ante coronavirus 

El desabasto que se ha dado hasta la fecha, y que ha motivado protestas y manifestaciones de trabajadores de la salud en todo el país, lo atribuyó al uso inadecuado de los equipos de protección personal. 

Desde febrero pasado, la Secretaría de Salud publicó una guía de control de infecciones, con detalles sobre quién debe usar qué tipo de equipos. Por ejemplo, la guía especificaba el uso que debe dársele a las mascarillas N-95: sólo para personas que atienden directamente a pacientes con Covid-19 y les van a hacer procedimientos que generan aerosoles respiratorios. Sin embargo, por temor, muchos trabajadores del sector salud las utilizaron y eso generó desabasto. 

“La carencia inmediata que ocurrió en muchos hospitales tiene que ver con un uso inadecuado de equipos de protección personal. En un momento dado, por un temor que es completamente legítimo pero no adecuado al riesgo, hay profesionales de la salud o personal auxiliar de los hospitales que quiere usar la mascarilla y se las está quitando a quien sí las necesita”, dijo.

Trabajadores de la salud, pieza clave ante Covid-19 

Los trabajadores del sector salud serán la pieza clave para que el país supere la pandemia por el coronavirus-2019 dijo el subsecretario para la Prevención y Promoción en Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.

En conferencia de prensa dijo que es importante que los trabajadores sanitarios del país expresen sus quejas e inquietudes, puesto que son “una pieza valiosísima” para defender al país de la epidemia.

“Sus señalamientos son escuchados con enorme respeto y consideración, son una pieza valiosísima para defender al país. Es una situación difícil y va a ser más difícil. Van a estar bajo mucho estrés, en una situación muy compleja pero sera gracias a ustedes que vamos a salir adelante. Respetamos las expresiones que tengan y las vamos a escuchar y atender”.

En las últimas semanas, en todo el país ha habido protestas de trabajadores, médicos y enfermeras que reclaman que no hay equipo de protección personal que los ayude a disminuir la posibilidad de contagiarse de Covid-19.

Dijo que la contratación de enfermeras y médicos que anunció el gobierno federal obedece a que durante años, el sector salud trabajó con un déficit de personal sanitario muy por debajo, inclusive, de los estándares de países socios de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.

Ante ello, las contrataciones están encaminadas a cubrir vacíos que tenía el sistema de salud para poder atender cualquier enfermedad. Por el momento, existen medidas extraordinarias para proteger a personal en condición de vulnerabilidad de contagio como trabajadores mayores de 60 años, mujeres embarazadas o con enfermedades crónicas quienes representan al 10% de la plantilla en promedio. 

A ellos les pidió que busquen su traslado a otros hospitales para atender a la población que acuda a centros de salud por otros padecimientos. 

“Hemos reorganizado en el IMSS, e institutos de salud en hospitales covid y no covid. Se puede hacer que esa persona no vaya al hospital Covid. Se está identificando a las personas. Hago el llamado público para que todos los colegas identifiquen esa oportunidad por sí mismos y actúen de forma voluntaria y proactiva: en lugar de decir yo me quedo, es más útil decir: yo podría cumplir esta función aquí”, dijo. 

A partir de la semana pasada, el gobierno federal comenzó a medir el índice de letalidad del Coronavirus en las distintas entidades. Explicó que en los lugares donde vive un mayor porcentaje de personas con enfermedades crónicas, puede existir una mayor posibilidad de morir entre quienes están infectados.

Este, dijo, es el inicio de un parámetro de medición que elaborará la SSA. Sin embargo, todavía no es comparable por la baja cantidad de casos. En este momento, Durango es un estado en el que tres personas han perdido la vida a causa de la enfermedad, lo que representa 25% de las personas que se infectaron por lo que aparece con un alto grado de letalidad.

Destacó que a partir de la semana pasada, cuando entró en operación el esquema de vigilancia Centinela, se estarán aplicando pruebas a personas con síntomas de enfermedades respiratorias para detectar la presencia de alguno de 14 virus que busca la prueba, entre ellos el Covid.

Dijo que en estos momentos, cuando en el país todavía circulan otros virus, cuando menos 30% de las personas que se revisen podrían tener síntomas de Covid-19 pero en realidad estar enfermas de influenza; mientras que sólo 20% resulten positivas a SARS-CoV-2.

“Por entidad federativa y estado, la utilidad tiene un valor adicional: ver la transmisión en el territorio. Algunas zonas como la zona metropolitana del Valle de México, es donde está predominando el virus SARS-CoV-2 tanto en CDMX como en zona conurbada de Estado de México. En otras entidades como Querétaro y Zacatecas, es mucho más pequeña. El virus se puede propagar en forma de parches, lo que tiene que ver con la movilidad de las personas en el país”, dijo.

rmlgv

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 
 

Comentarios