Mancera propone crear un Plan Nacional de Salud Mental por Covid-19

El senador Miguel Ángel Mancera reportó que en la CDMX en el periodo de aislamiento y sana distancia, ocurren situaciones de ansiedad, miedo al contagio y angustia

Mancera propone crear un Plan Nacional de Salud Mental por Covid-19
Foto tomada de Twitter @ManceraMiguelMX
Nación 29/04/2020 16:45 Juan Arvizu Arrioja y Alejandra Canchola Actualizada 17:24
Guardando favorito...

Por la pandemia de Covid-19 se requiere un Plan Nacional de Salud Mental para la atención de las consecuencias psicológicas y emocionales, afirmó el senador Miguel Ángel Mancera Espinosa, y reportó que en la Ciudad de México, al menos, en el periodo de aislamiento y sana distancia, ocurren situaciones de ansiedad, miedo al contagio y angustia.

En el contexto de la emergencia sanitaria, ocurren también episodios depresivos, estrés, consumo excesivo de alcohol, así como un aumento de conductas violentas, señaló el senador Mancera que representa a la Ciudad de México en la Cámara Alta y coordina a la bancada de PRD.

La elaboración de un Plan Nacional de Salud Mental estaría a cargo del Consejo de Salubridad General y atendería a enfermos, no enfermos en situación de riesgo, personal médico, deudos de personas fallecidas, así como a quienes hayan intervenido de manera directa en la emergencia, expuso el legislador.  Explicó que la atención se requiere antes, durante y después de una epidemia de gran magnitud.

Refirió que el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, durante el periodo de aislamiento y sana distancia, cuatro de cada diez llamadas que atiende para información sobre Covid-19 refieren algún tipo de afectación: ansiedad en un 40%; miedo al contagio 26% y angustia el 11%".

Mancera Espinosa presentó una iniciativa que adiciona una Fracción V al artículo 17 de la Ley General de Salud, a efecto de que el Consejo de Salubridad General tenga la competencia para elaborar el Plan  Nacional de Salud Mental.

rmlgv 

Temas Relacionados
coronavirus salud mental
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios