Llegan a México un millón de vacunas chinas contra Covid-19

Nación 13/03/2021 08:17 Manuel Espino Actualizada 17:41
Guardando favorito...

El director General de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México, Pedro Zenteno, señaló que ya son más de 6.5 millones de vacunas, las que han llegado a nuestro país

Este sábado llegaron a México un millón de vacunas chinas SinoVac contra Covid-19, el cargamento más grande de dosis recibido en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) hasta el momento.

Al recibir las vacunas, el director General de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex), Pedro Zenteno, señaló que ya son más de 6.5 millones de vacunas, las que han llegado a nuestro país.

Adelantó que el 22 de marzo se prevé que lleguen otras 500 mil vacunas rusas Sputnik V.

Leer también: ¿Cómo muta el Covid-19 para crear nuevas variantes en el mundo?

El funcionario agradeció el apoyo de la embajada de China en México y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), por el esfuerzo en conjunto, para acelerar la velocidad de vacunación en el país.

Qué sabemos de la vacuna china Sinovac

La vacuna Coronavac es elaborada por la empresa china Sinovac y está desarrollada sobre una plataforma de virus inactivado. Según sus creadores, ha demostrado ser efectiva y segura para prevenir la enfermedad que causa el Sars-CoV-2 en personas adultas.

Para lograrlo, se requiere de dos dosis de 0,5 mililitros cada una con un intervalo de entre 14 y 28 días.

La aprobación de este biológico, que se dio en China, estuvo basada en datos preliminares de los ensayos de fase III que no han sido publicados en revistas científicas.

La vacuna CoronaVac es de suspensión inyectable: "vacuna SARS-COV-2 Absorbida, Viron Inactivado". El método que usa es el de virus inactivo, es decir, que se introduce en el cuerpo el Sars-CoV-2 neutralizado, para que se creen anticuerpos contra la enfermedad, sin que haya riesgo de contagio.

Lee también Cuál es la efectividad de la vacuna china Sinovac

Una de sus ventajas es que no requiere ultracongelación, sino que puede almacenarse como las vacunas tradicionales, es decir, a una temperatura de entre 2 y 8 grados centígrados. Contrario a lo que ocurre con las dosis de Pfizer y Moderna.

Tuvo la fase 3 de ensayos desde el año 2020. Brasil, que la aprobó el pasado 19 de enero, fue uno de los principales países en los que se llevaron a cabo los estudios. El Instituto Butantan, de ese país, concluyó que su eficacia para prevenir contagios es del 53,8 % y para evitar casos graves que requieren hospitalización es del 100%.

En México, la vacuna china de Sinovac ha sido aplicada en Ecatepec. Nuevo León recientemente regresó un cargamento de 4,680 vacunas supuestamente echadas a perder, lo que generó una polémica con el gobierno federal.

hm

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios