Suscríbete

Contra el odio, solidaridad y verdad, plantean

En Foro Nacional de Reflexión e Ideas, destacan los valores para que los jóvenes enriquezcan el análisis de los asuntos de la sociedad mexicana

Contra el odio, solidaridad y verdad, plantean
Con medidas de sana distancia, campeones de oratoria de los estados participaron en el Foro de Reflexión e Ideas, organizado por el Instituto Global de Comunicación y Expresión Pública. Foto: Vania Delgado
Nación 04/12/2020 04:58 Juan Arvizu Actualizada 05:02

Tlaxcala, Tlax.— Los valores de la verdad y la solidaridad deben ser antepuestos al lenguaje del odio y la discriminación, destacaron personalidades de derechos humanos y de la actividad empresarial, así como jóvenes talentos, en el arte de la palabra hablada, reunidos aquí, en la capital de Tlaxcala, en el Foro Nacional de Reflexión e Ideas.

Concebido como una oportunidad para que las nuevas generaciones enriquezcan su análisis de los asuntos de la sociedad, con miras a aportar propuestas de soluciones, el Foro Nacional de Reflexión e Ideas es organizado por el Instituto Global de la Comunicación y Expresión Pública (IGCEP), que preside Enrique Bustamante Martínez.

El expresidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) Luis Raúl González Pérez y el dirigente empresarial Luis Eduardo Durán Luján dirigieron sugerencias a los campeones de oratoria de los estados y coincidieron en que la verdad es el cimiento de la obra que construyan los jóvenes.

El Foro Nacional de Reflexión e Ideas, que se lleva a cabo desde 2015 entre especialistas y mujeres y hombres con liderazgo, marcó el inicio de las jornadas en las que los jóvenes se expresan en el concurso nacional de oratoria México Tiene la Palabra.

Dicha justa del arte de la palabra se llevó a cabo desde 1926 hasta 2019 bajo los auspicios de EL UNIVERSAL, cuyo Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración, Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, impulsó una nueva época que ha cumplido 10 años y encabezó a la sociedad civil que promovió la iniciativa del Día Nacional de la Oratoria, que aprobó el Congreso de la Unión. Este concurso ha pasado a ser un legado del Licenciado Ealy Ortiz a México.

Luis Raúl González Pérez, coordinador del Programa Universitario de Derechos Humanos de la UNAM y exombudsperson, se pronunció a favor del “debate de altura de ideas, de confrontación, pero sin estigmatización ni descalificación”.

Dijo que “debemos buscar que el debate público sea plural, informado, y de eso estamos deseosos hoy en día en nuestra sociedad, sobre hechos objetivos para buscar justicia, legalidad y vigencia del Estado de derecho democrático, en el que los contrapesos del poder fortalecen a la nación”.

Consideró como los grandes problemas de México la pobreza y desigualdad, la violencia e inseguridad, corrupción e impunidad, y la debilidad del Estado de derecho y de las instituciones públicas.

Luis Eduardo Durán Luján, presidente de la Comisión Nacional de Educación de la Coparmex, dio algunos consejos a los jóvenes líderes.

Les sugirió que se ocupen de su formación tanto académica como personal y que definan sus metas, disfruten el camino hacia la consecución de sus propósitos y que asuman compromisos. Sostuvo que la solidaridad es lo que va a sacar adelante a México de la pandemia de Covid-19.

Enrique Bustamante Martínez reconoció el apoyo del gobernador de Tlaxcala, Marco Antonio Mena Rodríguez, para la realización de este foro y del concurso nacional de oratoria México Tiene la Palabra, que arranca este viernes y que se lleva a cabo en la incertidumbre que marca las actividades en general en el país: la emergencia sanitaria.

De hecho, en los trabajos del Foro Nacional de Reflexión e Ideas se aplican estrictos protocolos sanitarios de sana distancia, uso de cubrebocas, aplicación de gel antibacterial y sanitización de espacios de reunión.

Comentarios