Consulados de México adaptan espacios ante emergencia sanitaria

06/06/2020
|
02:28
|
Ariadna García
Consulados de México adaptan espacios
La Dirección General de Servicios Consulares elaboró una estrategia para la reapertura de los consulados. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL

Consulados de México adaptan espacios ante emergencia sanitaria

06/06/2020
02:28
Ariadna García
-A +A
La sana distancia debe ser de 1.8 metros; ventanillas fueron reforzadas con acrílico nc

Ante la reapertura paulatina de los consulados de México en el exterior, las representaciones diplomáticas han tenido que adaptar sus instalaciones para poder recibir a las personas que requieran hacer trámites.

Se debe mantener la sana distancia y para ello se ha determinado que la separación entre una y otra persona debe ser de 1.8 metros.

En las ventanillas de atención a personas, sobre todo en consulados en donde se registra el mayor número de connacionales, fueron ya reforzadas con acrílico, así como distintos cubículos en donde se atiende.

A la fecha son 43 consulados de México en Estados Unidos que han reanudado actividades de manera parcial. Aún faltan por hacerlo representaciones que se encuentran en zonas con alto contagio, entre otras: Nueva York, Miami, Orlando, San Antonio, Santa Ana, Seattle, Washington (sección consular de la embajada).

La Dirección General de Servicios Consulares elaboró una estrategia para la reapertura de los consulados, los cuales, durante la emergencia sanitaria, trabajaron sólo para casos de emergencia.

El objetivo de la estrategia, detallaron los servicios consulares, es que se constituya un marco de referencia para la adopción de medidas unificadas y a su vez flexibles, que permitan la reanudación de actividades de manera progresiva y en condiciones de seguridad sanitaria.

Se tomaron en cuenta las capacidades de espacio, de recursos humanos y materiales, las medidas locales adoptadas en cada sede y la seguridad tecnológica de que disponen las representaciones consulares. En ese sentido, “las condiciones de un inicio son paulatinas antes de una regularización total”, se detalló en la estrategia.

Los consulados han reiniciado funciones de manera escalonada, por ejemplo, el consulado de México en Laredo, lo hizo de manera reducida desde el 1 de mayo pasado; el de Calgary, en Canadá, operó durante la emergencia sanitaria.

A los consulados sólo podrán ingresar las personas que cuenten con cita.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 
 

Comentarios