17 | AGO | 2019
Fotografía de Berenice Fregoso EL UNIVERSAL

Congreso reconoce a Ealy Ortiz por sus 50 años al frente de EL UNIVERSAL

14/08/2019
15:17
Suzzete Alcántara y Juan Arvizu
Ciudad de México
-A +A
Martí Batres indicó que la Comisión Permanente reconoce la trayectoria del Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, por su trabajo en la vida periodística nacional, pero sobre todo, por sus 50 años al frente de El Gran Diario de México

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión reconoció al Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, por sus 50 años al frente de EL UNIVERSAL.

Desde la máxima tribuna el Licenciado Ealy Ortiz, Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de EL UNIVERSAL, advirtió que cuando asumió la conducción de El Gran Diario de México hace 50 años, el país atravesaba por momentos difíciles en su vida política y social.

Recordó que había transcurrido un año de los lamentables acontecimientos de Tlatelolco, que marcaron al país para siempre, pero también fueron el referente de una larga lucha por la libertad social y democrática.

Señaló: “México logró convertir al Movimiento del 68 en el antecedente de grandes transformaciones sociales que hoy son una realidad como la alternancia política, la representación plural en el Congreso, la garantía de elecciones libres, y nuestros importantes avances democráticos. Una lucha social constante que no ha parado desde entonces”.

En su mensaje, Ealy Ortiz afirmó que en 50 años, EL UNIVERSAL ha tenido abiertas sus páginas a la opinión fundamentada y a las más de diversas posturas ideológicas, pues en sus páginas editoriales han plasmado su ideología protagonistas de la política mexicana, como el ingeniero Heberto Castillo, quien enviaba sus colaboraciones desde la prisión; Rosario Ibarra de Piedra; Manuel J. Clouthier, Porfirio Muñoz Ledo o Cuauhtémoc Cárdenas.

Desde el salón de plenos del Senado dijo: “Debo reconocer que no imaginaba que el camino profesional que comencé cuando tuve la fortuna de ser designado para dirigir a EL UNIVERSAL en 1969, tendría la trascendencia y la trayectoria que hoy me permite celebrar 50 años de vida periodística al frente de El Gran Diario De México”.

El presidente de la Comisión Permanente, el senador Martí Batres, recordó que el Licenciado Ealy Ortiz, durante su trayectoria al frente del periódico EL UNIVERSAL, ha sido galardonado con el Premio Nacional de Periodismo “José Pagés Llergo” en 2010, así como el Pergamino y Medalla de Ciudadano Distinguido en 2012, y fue nombrado Presidente del Grupo de Diarios de América en 2013.

Batres Guadarrama indicó que la Comisión Permanente reconoce la trayectoria del Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, por su trabajo en la vida periodística nacional, pero sobre todo, por sus 50 años al frente de El Gran Diario de México.

“EL UNIVERSAL se mantiene como uno de los periódicos de mayor presencia a nivel nacional, vivimos tiempos de fortalecimiento de la libertad de expresión. Hemos ido transitando a un sistema de amplia libertad que permite la expresión del extenso abanico de pluralidad ideológica, política, cultural, de pensamiento y opinión, la información en nuestros días es vasta y aparece con gran rapidez en un medio u otro. La práctica de la réplica ha llegado para quedarse, bienvenida la libertad, la pluralidad, la discrepancia y la crítica”, expresó el morenista.

El Licenciado Ealy Ortiz indicó a su vez que ha sido testigo de grandes cambios, de avances tecnológicos y de recursos para la difusión de la información que no imaginaba hace apenas unos cuantos años, pero también, de un lamentable aumento de problemas que no deben continuar, como la inseguridad y la desigualdad que sufre el país, que lacera el presente y pone en serio riesgo la esperanza de una verdadera democracia.

Asentó: “No es admisible, tampoco, el riesgo al que están sometidos quienes ejercen el periodismo en México, ni la alarmante cifra de periodistas asesinados en todo el país”.

ml

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal