23 | OCT | 2019
Congreso de Puebla elige a gobernador interino
Después de que la Comisión de Gobernación decidiera por mayoría que Guillermo Pacheco Pulido cumplía con los requisitos para ocupar el cargo, el ex alcalde de Puebla rindió protesta como gobernador interino (OMAR CONTRERAS. EL UNIVERSAL)

Congreso de Puebla elige a gobernador interino

22/01/2019
03:40
Suzzete Alcántara
-A +A
Guillermo Pacheco Pulido fue designado por 40 de los 41 legisladores locales; hace un llamado a la unidad y a acatar encomienda de combate a la corrupción

[email protected]

Puebla, Pue.— Guillermo Pacheco Pulido fue designado por el Congreso de Puebla como gobernador interino por 40 de los 41 legisladores, uno de ellos prefirió abstenerse.

Pacheco Pulido rindió protesta como gobernador interino a las 17:15 horas, después de que la Comisión de Gobernación decidiera por mayoría que el ex alcalde de Puebla cumplía con los requisitos que exige la ley para ocupar el cargo.

El órgano legislativo también decidió que el actual encargado del despacho del gobierno del estado, Jesús Rodríguez Almeida, quedaba fuera de la terna por no comprobar su ciudadanía poblana, mientas que Gerardo Islas Maldonado, del Partido Nueva Alianza, simplemente no alcanzó el apoyo suficiente.

El coordinador de los diputados del PT, José Jesús Espinosa, indicó que sólo dos de los integrantes de la terna cumplían con los requisitos.

“Tanto Guillermo Pacheco como Gerardo Islas cumplen con los requisitos que marca la ley, que es tener la ciudadanía poblana y la residencia de cinco años. Parto de este entendido, que siendo justos sólo dos de los tres ciudadanos cumplen con los requisitos, por lo que Rodríguez Almeida debe quedar fuera de la terna”, expresó.

El diputado del PRI Javier Casique afirmó que el interés de todos los partidos debe ser Puebla, por lo que invitó a Morena y sus aliados a no imponer su mayoría, pues asentó que “no es tiempo de colores ni partidos”.

El líder de los diputados del PAN, Marcelo García, dijo que su partido está a favor de un perfil neutral, por lo que serán respetuosos de la legalidad, “esto nos lleva a generar una opción sensata”, indicó.

En su primer discurso como gobernador interino, Guillermo Pacheco hizo un llamado a la unidad y a dejar atrás las rencillas políticas que, dijo, no abonan nada a la sociedad poblana.

“Necesitamos la unidad para buscar la solución de los problemas. No se trata de una unidad que quite derechos. Es buscar la solidaridad social, no una uniformidad, sino un compromiso con la sociedad y sus instituciones. Dentro de la pluralidad la unidad debe vivir”, agregó.

Pacheco Pulido desempeñará el cargo por cinco meses, teniendo como primer encomienda convocar —en un plazo no mayor a 10 días— a la elección extraordinaria para la gubernatura de Puebla, después de que el pasado 24 de diciembre la gobernadora Martha Erika Alonso perdiera la vida en un accidente aéreo junto con su esposo, el senador Rafael Moreno Valle.

Con el respaldo de Morena, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Encuentro Social (PES), el priísta y ex diputado local y federal señaló que también llegó la hora de trabajar por la entidad y de hacer eco al llamado del presidente Andrés Manuel López Obrador, que es “pensar que el servidor público no se pertenece a sí mismo, sino a la responsabilidad social que asumió.

“Es válido pedir la unidad de todos los poblanos. Eso es lo que nos demanda el Presidente de México, servir a los demás en la pluralidad. No es lícito buscar la paz y estar divididos, divididos no vamos a lograr la paz social”, expresó.

El también ex presidente del Tribunal Superior de Justicia aseguró que en el lapso que dure su gobierno se combatirán la impunidad y los fenómenos de violencia que se dan en Puebla, pues si bien hay esfuerzos, siguen siendo hechos palpables por la carencia de recursos.

“El problema se llama dinero y eso lo tenemos que discutir. No tenemos lo que se necesita para combatir la impunidad y violencia”, externó.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios