22 | AGO | 2019
Concluye diálogo en Policía Federal, sin grandes acuerdos
Tras la reunión de más de cinco horas, se señaló que no se va a tocar el tema de la liquidación e indemnización de los elementos. ESPECIAL

Concluye diálogo en Policía Federal, sin grandes acuerdos

06/07/2019
05:27
Manuel Espino
-A +A
Tras cuatro días en paro, rechazan incorporarse a otras dependencias

[email protected]

En el cuarto día de paro, siguen sin acuerdos definidos las negociaciones entre policías federales inconformes (que mantienen tomado el Centro de Mando) y autoridades de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, que permitan destrabar el conflicto.

En la mesa de ayer, encabezada por el subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía Berdeja, sólo se estableció la instalación de módulos de información sobre las dependencias a las que pueden ingresar los elementos ante la inminente desaparición de la Policía Federal, y si no es su deseo ingresar a la Guardia Nacional, el próximo lunes.

“No hemos llegado a acuerdos bien definidos ni hay la información exacta, ni la forma, ni el procedimiento para que esto suceda”, indicó el policía Luis Ojeda, uno de los voceros de los elementos.

Tras más de cinco horas de reunión, el agente de la División de Fuerzas Federales dijo que por el momento no se va a tocar el tema de la liquidación e indemnización de los elementos que ya no deseen pertenecer a la corporación.

“No vamos a tocar ese tema hasta que tengamos una información más concreta que podamos proporcionar a los compañeros, y [que] de esa manera tengan la forma de decidir qué les conviene más: seguir laborando en una dependencia o [que] se vayan por medio de la liquidación”, comentó.

Este sábado, dijo, las autoridades le presentarán los tabuladores para los elementos que piden una liquidación para no pertenecer a la Policía Federal.

Sin embargo, horas antes, los elementos ya habían rechazado las opciones para incorporarse a otras áreas, si no quieren ingresar a la Guardia Nacional.

Eso fue calificado como una especie, les explicó Luis Ojeda, vocero de los agentes, de “feria del empleo”.

“No quieren que ningún integrante de la Policía Federal se quede sin trabajo, se les está pidiendo que lejos de solicitar su liquidación tomen como primera opción enlistarse en alguna de las opciones que se están dando para seguir laborando, son varias”, les expuso.

Incluso, los invitó a que se integren y participen en algunas de las dependencias, “eso sería lo mejor para todos, esperemos que cada uno encuentre una opción de acuerdo a sus ambiciones. Es una oportunidad para seguir laborando”.

Ojeda fue rechazado por la asamblea y le advirtieron que van a seguir pidiendo una indemnización: “Vamos a echarle ganas”.

Respecto a la circular que giró la Unidad de Asuntos Internos de la Policía Federal el jueves pasado, en la que pedía el nombre y cargo de los elementos que participan en el paro, el policía Juan Carlos Vázquez Delgado, otro de los voceros la calificó como intimidatoria.

“[La circular] nos motivó [a] que nos sentáramos en la mesa otra vez porque lo sentimos como una tradición. En ese momento exigimos una explicación y se contactó al director de Asuntos Internos y el subsecretario de Seguridad le ordenó que quedara sin efecto ese documento y cualquier otro que se hubiera replicado a otras divisiones”, indicó Vázquez.

La Unidad de Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) solicitó de manera “urgente” y “pormenorizada” al jefe de la División de Seguridad Regional un reporte sobre el personal que participa o participó en las manifestaciones llevadas a cabo los días 3 y 4 julio de 2019.

A través de un oficio, del cual EL UNIVERSAL posee una copia, el titular de Asuntos Internos, Francesco Manuel Pipitone, pidió nombres, cargos, grados de los agentes y áreas de adscripción, así como el lugar de manifestación de cada uno de ellos.

Asimismo, solicitó una relación de elementos que hayan faltado a sus labores y abandonado su servicio, comisión o área de trabajo los días 3 y 4 de julio pasados, “señalando, nombre, cargo, grado y lugar de adscripción”.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios