Más Información

Ejecutivo no tiene facultad para eliminar impuesto a videojuegos: Monreal; corresponde al legislador corregirlo, dice

Tribunal de Disciplina inhabilita a juez federal de Guerrero; es acusado de hostigamiento sexual y uso indebido de facultades

Cae presunto asesino del coordinador regional del IMSS Bienestar en Chilpancingo; cuenta con otra orden de aprehensión por homicidio

Padre del pequeño Federico, víctima de accidente aéreo en Galveston, obtiene visa humanitaria; traerá su cuerpo y a su esposa, quien sobrevivió
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó que durante esta emergencia sanitaria causada por el
ha trabajado para abastecer con el líquido a la población en general, pero sobre todo en ampliar el suministro de agua a la gente que no tiene acceso, principalmente en zonas rurales.
En esta situación se encuentran las zonas que el año pasado presentaron mayores problemas de sequías , tal es el caso de algunos lugares de Campeche, Estado de México, Ciudad de México e Hidalgo; sin embargo, la Conagua ha buscado la manera de llegar mediante tanquetas, así lo indicó su titular, Blanca Jiménez Cisneros .
En una videoconferencia conjunta con su homólogo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos Arámbula, y el diputado federal quien es presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento de la Cámara de Diputados, Feliciano Flores Anguiano, expusieron además los mecanismos que emplean cada uno que permitan garantizar, aún durante la contingencia sanitaria, la seguridad alimentaria y el abasto de agua para todos los usuarios.
Por su cuenta, Villalobos Arámbula señaló que el Gobierno y la Sader desarrollan un plan de acciones integral para asegurar la producción, suministro, distribución y abasto de alimentos a la población durante la emergencia del Covid-19, con atención en las cosechas del ciclo Otoño-Inverno 2019 - 2020, las cuales registran un incremento en la producción de granos.
Con ello, afirmó, se garantiza la producción agrícola, pecuaria y pesquera, además del acceso a los insumos y materiales como son semillas, fertilizantes, agua, embalajes y maquinaria. Para que esto se lleve a cabo, dijo, se necesita que la Conagua destine 76% del recurso hídrico a la agricultura nacional.
“Tenemos que producir más toneladas de granos, hortalizas y frutas por hectárea, pero con menos consumo de agua, porque la disponibilidad y el acceso a alimentos requiere de la preservación y mantenimiento del agua, a través de una articulación interinstitucional para fortalecer la seguridad alimentaria y la seguridad ambiental”, subrayó.
Ante esto, apuntó que la convergencia de esfuerzos entre Agricultura y Conagua para encarar tanto la situación de emergencia por la crisis sanitaria y la sequía, así como asegurar el acceso al agua a entre cinco y seis millones de hectáreas de riego, contribuirá a contrarrestar efectos negativos en la producción de alimentos.
A su vez, Blanca Jiménez informó que Conagua asigna para el uso público urbano 13 mil millones de metros cúbicos de agua al año, lo que permite llevar agua a 95%; en tanto, para garantizar la seguridad alimentaria, se dota de 64 mil millones de metros cúbicos anuales a unidades y distritos de riego.
Por otro lado, apuntó, que las Brigadas de Protección a Infraestructura y Atención de Emergencias trabajan sin descanso para dotar de agua a los habitantes, hospitales y agricultores que más lo necesitan. Así, durante la contingencia se han llevado 94 millones de litros de agua potable a 195 mil habitantes de 11 estados, y 3.2 millones de litros a hospitales y centros de atención social que atienden a 38 mil 597 personas de seis entidades.
Por su parte el diputado Feliciano Flores Anguiano subrayó la importancia de mantener el abasto de agua potable para disminuir los riesgos sanitarios por el Covid-19 y para asegurar la producción alimentaria y agregó que la Comisión que preside acordó exhortar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que no realice cortes de energía eléctrica a los organismos operadores del país, así como para que difieran sus adeudos por concepto de energía, con el fin de asegurar el servicio de agua a la población durante la actual contingencia.
“También se emitió un punto de acuerdo para que la tarifa de energía eléctrica hacia los organismos operadores sea más moderada”, cerró.
rmlgv/rcr
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]








