X

Con EPN se gastó 1 mdp en insumos de higiene: AMLO

Compras, para viajes del Ejecutivo; pudieron usarse facturas falsas, dice

Con EPN se gastó 1 mdp en insumos de higiene: AMLO
Andrés Manuel López Obrador dice que no está en el cargo de Presidente por “va n i d ad”, sino que llegó al gobierno para transformar. Foto: PRESIDENCIA
Nación 07/09/2019 01:48 Astrid Rivera, Pedro Villa y Caña y Misael Zavala / Reporteros y Enviado Actualizada 09:28
Guardando favorito...

[email protected],com.mx

Como había anunciado, el presidente Andrés Manuel López Obrador divulgó una serie de compras de productos de higiene personal que hizo el extinto Estado Mayor Presidencial (EMP) en viajes presidenciales durante la administración de Enrique Peña Nieto y que fueron pagados a precios excesivos, e informó que se interpondrán denuncias penales, porque podrían haberse usado facturas falsas.

En conferencia, el Mandatario mostró una serie de gráficas que detallan los gastos en insumos en vuelos presidenciales, que incluyen la compra de gel para el cabello a un precio de más de 70 mil pesos, y la adquisición de agua de tocador para dama y caballeros de la marca Carolina Herrera a un precio de casi medio millón de pesos. En total las dos facturas suman 1 millón 291 mil 474 pesos, detalló.

El Ejecutivo aseguró que se presentarán denuncias, debido a que “podrían ser facturas falsas.

“Les quiero decir que en estos casos se usaba el mecanismo de no presentar información por seguridad nacional. Esto sí, esto lo manejaba el Estado Mayor Presidencial, entonces no tenían la obligación de presentar información, pruebas, nada más en lo interno y dar cifras generales. Eso se terminó (…) es muy probable que en estos casos sean facturas falsas, es decir, que se haya utilizado ese mecanismo”.

En Palacio Nacional, el Titular del Ejecutivo federal manifestó que su gobierno no va a comprar más material de limpieza, “porque encontramos lo suficiente y si se compra se va a adquirir lo mínimo. Antes de comprar papel, antes de comprar equipos, revisen las bodegas, los almacenes, porque ahí pueden tener muchos materiales de oficina, pueden ahorrar y no comprar por comprar, sobre todo en equipos caros.

“Si se hace un inventario de cuánto se gastaba en equipos, hasta drones, sistemas de vigilancia, monitores, de todo”, dijo.

“No hay ni un grupo opositor”. De gira por hospitales rurales de San Luis Potosí, López Obrador reconoció que en el país hay una resistencia, pero no significativa, ni algún grupo opositor que ponga en jaque al gobierno federal.

“Hemos corrido con suerte, porque estamos llevando a cabo cambios profundos y no ha habido un grupo opositor que ponga en jaque al gobierno”, expresó.

Aclaró que no está en el cargo de Presidente por “vanidad”, sino que llegó al gobierno, después de muchos años de lucha, para transformar.

Anunció que en esta entidad arrancará el programa para que recursos de impuestos mineros se destinen a sociedades de padres de familia para el mantenimiento de escuelas públicas.

Sin decirlo explícitamente, el Presidente sostuvo que no es grosería decir que hay que irse de vez en cuando a Palenque, Chiapas, donde tiene una quinta denominada La Chingada.

“No es grosería ni siquiera decirlo, también está en el diccionario lo otro de hay que irse de vez en cuando allá a Palenque, Chiapas”, sostuvo.

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal
Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones