Comparecencia de Victoria Rodríguez para Banxico entra en receso; reanudan votación el jueves

Durante su comparecencia, Victoria Rodríguez Ceja defendió su candidatura, toda vez que, aseguró, sí cumple con los requisitos; la sesión se reanudará este jueves a las 10 de la mañana

En receso comparecencia de Victoria Rodríguez para Banxico; reanudan votación el jueves
Foto: Germán Espinosa/EL UNIVERSAL
Nación 01/12/2021 17:22 Víctor Gamboa Arzola y Luis Carlos Rodríguez Actualizada 18:54
Guardando favorito...

Tras casi tres horas de sesión este miércoles, concluyó la comparecencia ante senadores de Victoria Rodríguez Ceja, propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador para integrarse a la Junta de Gobierno para posteriormente ser designada gobernadora del Banco de México (Banxico).

La Comisión de Hacienda se declaró en sesión permanente y decretó un receso hasta este jueves a las 10 de la mañana para votar el dictamen de idoneidad y más tarde someterlo a consideración y votación del pleno. 

Ante las críticas de algunos senadores de oposición que señalaron que no cumple con el requisito de experiencia en cargos en materia de política monetaria, la todavía subsecretaria de Egresos de la Secretaría de Hacienda defendió su postulación y aseguró que cumple con todos los requisitos, incluido el que la oposición pone en duda. 

“Mi experiencia ha estado intrínsecamente vinculada a la coordinación de las políticas fiscales y por ende, monetarias del país”, subrayó.

Lee también Victoria Rodríguez Ceja garantiza autonomía en el Banco de México

Al referirse a sus responsabilidades en la Secretaría de Finanzas del gobierno capitalino y en la Secretaría de Hacienda, argumentó que “no puede realizarse un manejo responsable del Presupuesto de Egresos sin un conocimiento vasto y profundo de la curva de rendimiento del país y, por consiguiente, de la política monetaria”.

Sostuvo que el manejo de las finanzas públicas tiene una correspondencia directa con la estimación de la demanda de dinero del país y a través de ella, sobre la fijación de las tasas de interés de los mercados monetarios.

Explicó que a lo largo de su carrera profesional participó activamente en las colocaciones de instrumentos de deuda en la Bolsa Mexicana de Valores, desde donde pudo colaborar, trabajar y contribuir con la banca comercial, la banca de desarrollo y organismos financieros internacionales.

"De la misma manera he participado activamente en los comités especializados y en los consejos directivos de Bancomext, Banobras, Nafin”, así como en los comités técnicos de distintos fideicomisos para el Fomento económico, al tiempo de administrar y diseñar distintos esquemas financieros a lo largo de diversos y complejos proyectos públicos y en asociación con capital privado, “lo que me ha dotado de una larga experiencia en temas financieros, fiscales y monetarios”, enfatizó.

Lee también Blinda Morena comparecencia de Victoria Rodríguez para ratificación en Banxico

Oposición asegura que Victoria Rodríguez no cumple los requisitos

El Grupo Plural del Senado aseguró que Victoria Rodríguez no cumple el requisito de cinco años en altos cargos en el Sistema Financiero, por lo que propuso que se integre a la Junta de Gobierno del Banco de México como subgobernadora para que adquiera los tres años que se requieren de experiencia.

Al hablar a nombre del Grupo Plural, el senador Gustavo Madero señaló que el presidente Andrés Manuel López Obrador debe elegir al nuevo gobernador entre los otros tres subgobernadores que en enero de 2022 ya tendrán los 3 años de experiencia.

"Y esa es la salida que encontramos nosotros para poder transitar y fortalecer al Banco de México y apoyar su nominación a través de esta forma específica de que se aclare que es en esos términos", apuntó.

El senador del PAN, Víctor Fuentes, coincidió en que la aún subsecretaria de Egresos no cumple con el requisito de cinco años de experiencia en cargos de política monetaria.

Lee también Deben cuidarse las reservas internacionales para no arriesgar economía: Ricardo Monreal 

Además, puso en duda la independencia con que pudiera conducirse como gobernadora del Banco de México.

"Es para nosotros muy preocupante que pueda ser usted juez y parte. Que por una parte tenga que velar por la autonomía de una institución tan vital e importante para la economía, y por la otra atender las recomendaciones, por decirlo amablemente, del gobierno de la República, a través de quien ya se ha pronunciado en diferentes momentos, en pretender hacer uso de las reservas de este país para fines distintos a lo que la ley establece", advirtió.

jabf/rmlgv

Guardando favorito...
 

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones