Más Información

Suspenden orden de aprehensión contra fundador del Axe Ceremonia; deberá pagar 9 mil pesos para que medida cautelar siga vigente

Unas 250 mil personas despidieron al papa Francisco en la basílica de San Pedro antes del funeral; cierran capilla ardiente

Papa Francisco: Rosa Icela Rodríguez llega al Vaticano; externa sus condolencias en nombre de Sheinbaum

“Que se modifique la redacción o que se elimine el artículo”; Sheinbaum propone cambio a nueva Ley de Telecomunicaciones
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informó que el pasado 18 de agosto, impuso una veda sanitaria en dos polígonos del área de cosecha de moluscos bivalvos, uno en San Felipe y en Alto Golfo, en Baja California.
Por lo que prohibió la cosecha, comercialización y consumo de moluscos bivalvos provenientes de dichos polígonos para evitar riesgos sanitarios.
Lo anterior, derivado de la presencia de saxitoxina por arriba del límite establecido en la Norma Oficial Mexicana NOM-242-SSA1-2009, que establece especificaciones sanitarias para productos de la pesca frescos, refrigerados, congelados y procesados.
Lee también Cofepris autoriza ensayo clínico de tratamiento preventivo de la transmisión del VIH
La saxitoxina es un veneno que produce parálisis respiratoria, generalmente conocida como intoxicación paralítica por mariscos.
Entre los moluscos bivalvos de consumo se encuentran las almejas, ostras, berberechos, coquinas, mejillones, navajas, calamar y pulpo.
Los moluscos bivalvos tienen la característica de filtrar y acumular los contaminantes presentes en las zonas donde se desarrollan, y necesitan controles sanitarios particulares porque su consumo es generalmente crudo o poco cocido.
Lee también IMSS, SEP y Cofepris, las más opacas con parálisis del Inai
Los polígonos vedados son: Víctor Antonio Gastelum Preciado y Productos Mirugay del área de cosecha de San Felipe Puertecitos, y en el polígono de S.C.P.P. Delicias del Mar de Baja California, en el área de Alto Golfo.
maot