CNDH llama a garantizar acceso universal a la vacuna contra el Covid

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos dijo que el Estado debe garantizar la protección y el acceso a la salud de las personas, por lo que vigilará que las acciones contra el Covid sean respetuosas de los derechos

CNDH llama a garantizar acceso universal a la vacuna contra el Covid
Foto: Xinhua
Nación 10/01/2021 17:45 Redacción Actualizada 18:03
Guardando favorito...

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) llamó a los tres órdenes de gobierno a garantizar el acceso universal a la vacuna contra el Covid-19, así como de todas aquellas medidas de protección y prevención de la pandemia del coronavirus.

En un comunicado, el organismo indicó que el Estado mexicano debe garantizar la protección y el acceso a la salud de todas las personas, y manifestó que vigilará que las acciones implementadas para controlar y atender el Covid sean respetuosas de los derechos humanos y que no se violente la dignidad y los derechos de las personas.

“Exhortamos a los diferentes órdenes de gobierno a concentrar sus recursos materiales y humanos para proteger y garantizar el derecho a la salud, la atención medica oportuna y el acceso universal a la vacuna contra la Covid-19.

Lea también: Sinaloa, listo para recibir vacuna de Pfizer contra Covid-19: Salud estatal

“La CNDH ha vigilado la aplicación, con estricto respeto a la ley y a los derechos humanos, de las medidas de seguridad sanitaria anunciadas por el Consejo de Salubridad General para atender la emergencia sanitaria en nuestro país. Nuestro trabajo de vigilar, atender y denunciar las violaciones a los derechos humanos, correspondientes a las políticas sanitarias, ha sido permanente”, señaló.

La Comisión recordó que también ha exhortado y anunciado la aplicación de medidas cautelares para proteger la salud de todas las personas ante la emergencia sanitaria y además “hemos realizado diversas recomendaciones a instituciones federales de salud por la vulneración de derechos humanos en esa materia”.

“Es tiempo de reiterar la posición de este organismo nacional sobre este tema: No cesaremos en la vigilancia y protección de la salud. El Estado mexicano debe garantizar la protección y el acceso a la salud de todas las personas. Estamos ciertos de que la pandemia por Covid-19 es un contexto complejo y demanda la coordinación de todas las instituciones del Estado para cumplir, de manera irrestricta, con el derecho de las personas a la salud”, manifestó.

Lea también: Vacunación contra Covid a personal de salud en Hidalgo iniciará este martes

En este sentido, la CNDH exhortó a la población para que observe y atienda cabalmente las indicaciones emitidas por las autoridades en la materia, enfocadas a prevenir y mitigar los contagio, y reconoció al personal médico, administrativo y de intendencia que constituye la primera línea de atención para contener la pandemia, que en México ha dejado más de 133 mil fallecidos.

cev/nv

Temas Relacionados
covid CNDH
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios