CJF readscribe a 43 jueces y magistrados por probable nepotismo y corrupción

Las 43 readscripciones de 2020 se suman a las 93 realizadas durante 2019; además, se investigan irregularidades en movimientos financieros y evolución patrimonial

CJF readscribió a 43 jueces y magistrados por casos de nepotismo y corrupción
Foto: Archivo. EL UNIVERSAL
Nación 15/12/2020 16:07 Diana Lastiri Actualizada 16:41
Guardando favorito...

Durante 2020, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) readscribió a 43 jueces y magistrados por posibles casos de nepotismo y conflicto de interés, impuso 67 sanciones a diversos funcionarios y multas que sumaron más de seis millones de pesos.

De acuerdo con el Segundo Informe de labores del ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, las 43 readscripciones se suman a las 93 realizadas durante 2019, para un total de 136 posibles casos de nepotismo o conflicto de interés detectados en su administración.

El documento indica que las 67 sanciones impuestas este año han recaído sobre:

  • 15 magistrados
  • 7 jueces
  • 13 secretarios de tribunal
  • 6 secretarios de juzgado
  • 1secretario encargado de despacho
  • 7 actuarios judiciales
  • 2 secretarios particulares de magistrado
  • 5 oficiales administrativos
  • 11 servidores públicos con otros cargos

También lee: Pandemia por Covid no detuvo la justicia en 2020: Arturo Zaldívar

“Se aplicó la sanción de suspensión a siete magistradas y magistrados de Circuito y tres juezas y jueces de Distrito; de destitución, a dos magistradas y magistrados de Circuito, y de inhabilitación, a cinco magistradas y magistrados de Circuito. 

“Entre estos casos, destaca la sanción impuesta a diversos servidores públicos por la filtración y eventual comercialización de información confidencial sobre el 28o. concurso interno de oposición practicado por el Instituto de la Judicatura en 2018. Entre ellos, su exdirector general –un magistrado de Circuito–, quien fue sancionado con destitución e inhabilitación por 10 años. Esta decisión concluyó con uno de los episodios más lacerantes en la historia del Consejo de la Judicatura Federal”, indica el informe. 

Asimismo, el CJF presentó cuatro denuncias contra magistrados federales y otras dos carpetas de investigación también contra magistrados, ya fueron judicializadas.

También lee: Magistrado suspendido por corrupción revisaba caso Santa Lucía

Estos dos casos se trataron de “irregularidades no aclaradas en sus movimientos financieros e inconsistencias en su evolución patrimonial, que se suman a las seis carpetas de investigación en trámite en lo que va de la presente administración”.

Como parte de los casos analizados por la Comisión de Disciplina del Consejo, por conductas graves fueron impuestas 13 inhabilitaciones temporales para desempeñar empleos, cargos o comisiones en el servicio público; dos destituciones y cinco sanciones económicas por un monto total de seis millones 168 mil 957 pesos.

rmlgv/jcgp

Temas Relacionados
Poder Judicial corrupcion nepotismo
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios