El Centro Nacional de Información (CNI) del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) afirmó que la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia (CNPJ) no tiene facultades para crear, modificar o desaparecer funciones de ambos organismos.
La postura fue dada a conocer por el Centro Nacional de Información luego de que el pasado viernes 6 de diciembre, el vocero oficial de la CNPJ, Rubén Vasconcelos Méndez, comunicó que durante la 42 Asamblea Plenaria se acordó implementar el Sistema Estadístico Nacional de Procuración de Justicia que sustituirá al SESNSP, para realizar una base de datos de incidencia delictiva en colaboración con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Mediante un comunicado, el CNI afirmó que da la bienvenida a ésta y cualquier otra iniciativa que busque fortalecer la seguridad, la paz y la justicia en México.
Sin embargo, indicó que de acuerdo a las leyes vigentes, el SESNSP tiene la facultad exclusiva de regular, integrar y analizar las bases de datos del Sistema Nacional de Información.
“La Conferencia Nacional de Procuración de Justicia carece de atribuciones para crear, modificar o desaparecer funciones, ya sea del SESNSP, como del propio CNI”, puntualizó.
El CNI recordó que desde el 1 de enero de este año ha buscado estrechar la colaboración técnica con el Inegi y reiteró que seguirá colaborando con el instituto, la Fiscalía General de la República (FGR), las 32 fiscalías estatales y la sociedad civil.
EL UNIVERSAL informó que según lo acordado por la conferencia, a partir de enero del próximo año comenzará la implementación gradual del Sistema Estadístico Nacional de Procuración de Justicia y que el mismo estará a cargo de la propia organización.
Dicho sistema prevé incluir información mensual sobre el número de homicidios, órdenes de aprehensión emitidas y ejecutadas, vinculaciones a proceso relacionadas por delitos, sentencias condenatorias y acuerdos reparatorios.
De acuerdo con el Centro Nacional de Información, actualmente ha impulsado proyectos como la modernización del Informe Policial Homologado 2019, para modernizar su captura a través de tabletas electrónicas inteligentes.
También indicó que para mejorar la calidad de la información que reporta los días 20 de cada mes, a través del SESNSP, trabajó en el lanzamiento del nuevo Registro Nacional de Detenciones (RND) y la implementación del Modelo de Revisión Estadística de la Incidencia Delictiva Nacional (Proyecto More).
Desde 2018, el SESNSP amplió los criterios de información con los que trabajan las fiscalías del país para desagregar datos de incidencia delictiva por número de víctimas, sexo y edad.
Además, incluyó estadísticas de violencia doméstica, feminicidio, entre otros.